Sindicatos de YCRT denuncian aprietes

 

Los cuatro sindicatos con ámbito en la empresa advirtieron la preocupación de los trabajadores ante el llamado para que accedan a los retiros voluntarios y hasta el rumor de despido de 25 empleados por cada sector. “Ninguno de los sindicatos vamos a tolerar que se continúe con esta metodología de persecución y hostigamiento”, indicaron.

El conflictivo año entre los gremios y la administración de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), terminará igual de mal que comenzó, con denuncias cruzadas de alto calibre que tuvieron desde acusaciones de sabotaje hasta persecuciones laborales.

En este contexto, en las últimas horas trascendió que los cuatro sindicatos nucleados en YCRT (Lux y Fuerza, ATE, APS y la Fraternidad) plantearon la creciente preocupación por las versiones de despidos en la empresa.

Retiros y despidos- “La gente está muy preocupada porque los jefes departamentales y los gerentes están ofreciendo retiros voluntarios, aunque no tan voluntarios. Es lamentable que la empresa cometa estos actos extorsivos; llamaron a gente que está sumariada y les ofrecieron el retiro, aun sabiendo que el sumario no está definido”, indicó el secretario general de APS, Pablo Mercado.

Debido a esto “presentamos una nota a la empresa, explicando que íbamos a dar una conferencia de prensa y pidiendo al interventor (por Omar Zeidán) que envíe un representante para que dé tranquilidad a los trabajadores. Lógicamente nadie de la empresa vino ni nos llamó”, sostuvo y agregó que muchos de ellos se encuentran de licencia, pero llaman telefónicamente todos los días para conocer su situación.

El titular de APS no brindó números oficiales, pero se hizo eco de los rumores y mencionó que se buscaría despedir a 25 trabajadores de cada sector, cinco ahora y veinte en el inicio del año próximo. “Pese a la preocupación, los compañeros están unidos y atentos a todo lo que pueda llegar a pasar”, advirtió.

Actúan con “cinismo”- Por su parte, el secretario general de Luz y Fuerza Cuenca Carbonífera, Luis Avendaño, aseguró que “hay aprietes” para inducirlos al retiro voluntario y que circulan listas con nombres pedidos por la Intervención y demás acciones que “repudiamos y rechazamos”. Asimismo, dijo: “Creemos que esto responde a una línea política a nivel nacional. Hace un mes, el diario Clarín, que es vocero del Gobierno nacional, habló de más de 1000 despidos en YCRT, diciendo que la viabilidad de la empresa pasaba por sostenerse con alrededor de 1400 trabajadores. Nosotros hemos denunciado todo esto, y por supuesto, la Intervención nos ha desmentido, actuando con cinismo y caradurez.

Acto seguido, Mercado leyó una nota que sostenía: “El fin es el de inducir a nuestros representados a adherirse al retiro voluntario, o de lo contrario, considerarse despedidos”. “Ninguno de los sindicatos vamos a tolerar que se continúe con esta metodología de persecución y hostigamiento”, reza el texto. “De forma conjunta y pública, labremos un documento que garantice la estabilidad laboral de cada uno de nuestros compañeros y el cese definitivo de estas prácticas”.

Tiempo Sur

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888