mega888 mega888 Argentina, el segundo país de la región que más creció en fusiones y adquisiciones - Huella Minera

Argentina, el segundo país de la región que más creció en fusiones y adquisiciones

En 2017, sólo fue superado por Brasil. Se registraron 31 operaciones de M&A por un monto superior a los u$s 2900 millones. Los sectores más activos fueron energía, minería, industria y alimentos y bebidas

 

El mercado argentino tuvo, durante el año pasado, una reactivación de las fusiones y adquisiciones de empresas. Según un informe de la consultora First Capital Group, se registraron 31 operaciones de M&A fusiones y adquisiciones M&A por sus siglas en inglés por un monto superior a los u$s 2900 millones. Los sectores más activos, por cantidad de transacciones, fueron energía (26%), minería (19%), industria (13%) y alimentos y bebidas (10%). A nivel regional, Brasil ocupó el primer lugar en transacciones, con el 54%, mientras que la Argentina se ubicó en el segundo puesto, con el 16% del total.

Durante el 2017, hubo una recuperación del crecimiento mundial. La actividad de fusiones y adquisiciones acompañó esta tendencia, pero sufrió una pequeña baja durante los dos cuatrimestres siguientes, probablemente como consecuencia de factores como la adopción de ciertas medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos y la incertidumbre política europea en varias elecciones.

En Latinoamérica, la actividad sufrió una importante caída en el número de transacciones; sin embargo, la participación de la actividad en la Argentina respecto al total de la región tuvo un leve crecimiento. «Esto reafirma la tendencia ya observada en 2016 de que los inversores vean con buenos ojos las inversiones en el país», señalaron en el informe de First Capital Group.

«En la Argentina, sin duda, se está viviendo una etapa de auge de las fusiones y adquisiciones de empresas. Es evidente que la llegada de inversiones ha sido más lenta de lo que se esperaba. Pero la cantidad creciente de negociaciones en curso, son buenos augurios para el sector financiero. Se espera que a medida que los cambios impulsados por el gobierno se consoliden, el país captará nuevos inversores», agregaron. El 90% del monto operado localmente se concentró en los sectores de energía y minería. «Esto cobra sentido si se tiene en cuenta que en 2017 se volvió a licitar el plan Renov.Ar 2.0; que tiene como objetivo fomentar la generación de energía de fuentes renovables», precisó el informe. Sin embargo, el liderazgo de los sectores energéticos y de minería se verá afectado con la concreción de la fusión de Cablevisión por parte de Telecom, lo que dará más relevancia el sector de las telecomunicaciones en función a los montos.

Entre las transacciones de 2017, la adquisición de Telecom Argentina por parte de Cablevisión fue la más importante. Otras fueron Sociedad Comercial del Plata, que vendió su empresa de telecomunicaciones Metrotel a los fondos Riverwood y Blackstone; la venta del 50% de la mina Veladero (San Juan) de Barrick Gold a la china Shandong Gold Minining; el fondo L. Catterton, que adquirió la marca de ropa interior Caro Cuore; la venta del 90% de la tenencia accionaria de Edelap y el 74% de Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (Edea) a Empresa Inversora Energética; y la adquisición de la cartera minorista del Citibank por el Grupo Santander Rio.

 

 

Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888