mega888 mega888 "Hay que potenciar los recursos" - Huella Minera

«Hay que potenciar los recursos»

 

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, consideró que el sistema aplicado por el Gobierno provincial para desembolsar a los municipios los recursos de las regalías mineras permite «invertir mejor los fondos», aunque admitió que «tal vez sería necesario establecer un plazo para que la unidad que evalúa los proyectos en el Ministerio de Producción se pronuncie».

Con el mecanismo vigente, los fondos de las regalías se destraban recién cuando los proyectos que los municipios presentan para su evaluación en el Ministerio de Producción. Esto provocó quejas de los intendentes de la oposición por el tiempo que demora el trámite.

Para Jalil «hay que potenciar los recursos provenientes de la minería y evitar que se dilapiden». «El mecanismo establecido por el Gobierno tiende a eso, pero también es cierto que pueden producirse demoras en el análisis de los proyectos que presentan los intendentes. Es necesario equilibrar el sistema para que los recursos de las regalías no pierdan valor y al mismo tiempo se garantice la finalidad de su inversión», señaló el intendente.

Recordó que cuando fue diputado provincial promovió la reglamentación de la ley que fija los criterios de distribución de las regalías a los municipios, para que los objetivos de inversión fueran más específicos, y presentó un proyecto de ley para crear un fondo fiduciario con la renta minera.

«Lamentablemente no tuvimos eco, pero eran iniciativas que hubieran servido para que los fondos mineros de invirtieran con un criterio relacionado con establecer condiciones para el desarrollo de  Catamarca. Tenemos que tener en cuenta la experiencia para mejorar las políticas de inversión», concluyó.

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888