mega888 mega888 Bowman cree que si la minería no avanza, en el 2019 electoral «no es factible» - Huella Minera

Bowman cree que si la minería no avanza, en el 2019 electoral «no es factible»

 

Chubut. El intendente de Telsen, Leonardo Bowman, consideró que si no se define la zonificación minera en Chubut este año, en un «2019 electoral ya no será factible». «Estamos en tiempos definitorios», reconoció.

Estimó que la próxima cumbre minera del 21 de febrero puede abrir el debate para que legisladores y diversos sectores tomen una definición. La encabezarán los intendentes chubutenses junto al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

En diálogo con FM EL CHUBUT, Bowman confió en que después del encuentro minero van a aparecer «mayor cantidad de manifestaciones» de diversos sectores, ya sea a favor o en contra. Reparó en que la reunión minera va a «aportar información» a los legisladores que todavía no tomaron una posición.

«Me parece que muchos de ellos (los diputados) pueden estar a la espera de mayor cantidad de información o de recibir información respecto a lo que implica la posibilidad de desarrollo; ya ha habido manifestaciones a favor», declaró.

Hace poco el diputado de Convergencia, Alfredo Di Filippo, estimó que la mayoría de la Cámara está a favor de la minería. Bowman sostuvo que la cumbre minera «es informativa, y cada uno puede tomar la posición que quiere». Aunque dejó abierta la puerta para que «según la dinámica de la reunión habrá que ver si intervienen o no» en el debate.

Con respecto al debate minero, Bowman indicó que están «buscando alternativas» para definir la zonificación que prevé la Ley 5001, pero hasta ahora «nunca se cumplió». En despachos de funcionarios nacionales circula un proyecto de zonificación minera que vendría a omplementar esto.

«Consideramos que luego de la reunión del 21 habrá pronunciamientos a favor o en contra, o pronunciamientos de distintas condiciones, porque en realidad hay mucho trabajo por hacer en el medio, y obviamente partiendo de la información habrá que ver qué condiciones están puestas y cuáles no. Hay muchísimo en ese aspecto para evaluar», dijo Bowman.

PRESENCIA DEL GOBERNADOR

El gobernador Mariano Arcioni confirmó que estará en la cumbre minera junto al ministro Juan José Aranguren, pero aclaró que no participará del debate. Bowman entendió la presencia de Arcioni como un respaldo a la iniciativa de los intendentes, que de otra forma hubieran quedado aislados del Gobierno provincial. «La ausencia (del Gobernador) sería una cuestión desfavorable para nosotros y de notarnos un poco solos en esta cuestión», reconoció.

Por esta razón, el intendente de Telsen dijo que «estamos contentos por el acompañamiento del Gobernador, más allá de que cada uno, en una cuestión de debate y en una reunión informativa puede tomar la postura que quiera».

El Chubut

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888