mega888 mega888 Los Berros: La capital de la minería sarmientina - Huella Minera

Los Berros: La capital de la minería sarmientina

La localidad de los Berros es sinónimo de minería en el sur de la provincia. Allí, no sólo la explotación minera es importante sino también los festejos en honor a esta actividad, sostén económico de todas las familias que habitan en el lugar.

Puede decirse que la economía sarmientina se basa, principalmente, en dos actividades: la agricultura y la minería.

Mientras en el este del departamento prima un paisaje verde, repleto de plantaciones de melones, sandías, vides y olivos (entre otros), el oeste presenta un paisaje montañoso, con importantes explotaciones mineras dedicadas a la extracción y procesamiento de minerales no metalíferos.

La localidad de los Berros es sinónimo de minería en el sur de la provincia. Allí, no sólo la explotación minera es importante sino también los festejos en honor a esta actividad, sostén económico de todas las familias que habitan en el lugar. Allí, cada mes de febrero, se celebra la Fiesta Provincial del Obrero Minero, con shows, exposiciones y elección de la Reina.

Justamente, en el centro de la región, se ha inaugurado recientemente la Plaza Minero Sanjuanino que, aunque ya era un atractivo desde hace tiempo en el lugar, se remodeló completamente. Hoy, luce nuevos juegos para los más pequeños, un llamativo y moderno monumento en honor a los trabajadores mineros, anchos veredines y más de 2500 m2 de parquización.

En la localidad se explotan el mármol y la piedra caliza, y se obtiene cal para abastecer la demanda de la industria provincial e, incluso, para exportar al país vecino de Chile. Se trata de una zona con una rica historia en caleras, por ello, hay muchos lugares turísticos donde se puede conocer los primeros hornos y en algunos de ellos incluso se van explicando los cambios en la industria calera con el paso de los años.

 

Un interesante recorrido

Este viernes, el equipo de Yo Te Invito visitó una de las firmas mineras más importantes de la región, Caleras San Juan, una empresa con más de 60 años de trayectoria en la Argentina. Guiados por el Ingeniero en Minas Omar Ceneri, pudieron realizar un recorrido, junto a los televidentes, y conocer por completo el proceso productivo de uno de los minerales más versátiles de la industria, la cal.

Sólo hacen falta un par de datos para entender la importancia de esta sustancia química. La cal interviene en la mayoría de los objetos fabricados por el hombre, directa o indirectamente. Aunque no lo creamos, además de su utilización clásica en la construcción, hay cal en algunos productos cosméticos, en el dentífrico, en medicamentos, en el papel, el vidrio. Se trata de uno de los 6 pilares primarios en que se apoya la industria y su consumo, per cápita, en países industrializados es de 80kg por año.

Teniendo en cuenta las cifras anteriores, el recorrido por la calera se hace aún más interesante. En compañía de Omar Ceneri, el equipo pudo conocer el camino de la piedra caliza desde que es extraída de los cerros, hasta que se embolsa para la venta.

La empresa, a partir de la piedra caliza, produce distintos productos cuyos usos son muy variados. Carbonato de calcio, cal viva, cal hidratada, dolomías y cal dolomítica viva, que se utilizan en distintas industrias como la siderurgia o la minería, o productos, como la fabricación de pinturas, papel, vidrio, entre otros.

Se trata, sin lugar a dudas, de un recorrido más que interesante, en el que es posible conocer una de las industrias más importantes de la provincia. Para quien esté interesado en realizarlo, puede encontrar toda la información necesaria en la página http://www.calerassanjuan.com

 

 

Diario Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888