En la ciudad de San Juan, la empresa minera que opera en Jáchal y el sindicato que nuclea a los jerárquicos, profesionales y técnicos de la actividad minera de argentina firmaron un acta acuerdo que permite la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) rubricado entre la CAEM y ASIJEMIN.
Estuvieron presentes por parte de Minas Argentinas S.A., Rubén Palacio, Miguel Ángel Castillo y Javier Adrogué. En tanto que por ASIJEMIN lo hizo su secretario general Marcelo Mena Muñoz; secretario gremial, Mauricio Escobar y el delegado de la regional Cuyo y NOA, Duilio Duarte.
La firma de esta acta acuerdo permite que los trabajadores que se encontraban fuera de convenio en la mina Gualcamayo estén encuadrados bajo un marco legal y representativo, como es el convenio colectivo de trabajo, como así también de la representación de ASIJEMIN.
La aplicación del CCT comienza a regir desde el mes de Marzo del 2018 y alcanzaría alrededor de 120 trabajadores profesionales que trabajan en este yacimiento.
Los representantes de ambas organizaciones trabajarán en conjunto para su uso y aplicación dentro de los próximos meses. Destacan desde ASIJEMIN que “participaremos por primer vez en la negociación salarial, paritarias, entre otros artículos que resalta el CCT y benefician al trabajador minero”.