Laplace: “Los trabajadores vamos a defender nuestra legislación laboral”

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), mediante su secretario general nacional Héctor Laplace, indicó que le “preocupa” cuando se habla “livianamente de modificaciones de las leyes y bajan un mensaje que el empleo está resultando poco competitivo en el país”. Adelantó que no cederán derechos ante un posible intento del Gobierno Nacional de renegociar los convenios colectivos de trabajo. SANTA CRUZ Domingo 8 Oct 2017         0

El secretario general nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, advirtió que los trabajadores defenderán la legislación laboral vigente en el país y adelantó que no se permitirán cambios que signifiquen un retroceso para los asalariados.

Sucede que el Gobierno Nacional busca avanzar hacia una reforma laboral con el pretexto de que el trabajo sea competitivo en la región y con ello atraer inversiones, pero los gremios indicaron que detrás de estos cambios se esconde una nueva flexibilización laboral.

En otro orden, el dirigente minero señaló que ante la automatización de la industria será necesario resolver el sostenimiento de los puestos de trabajo manuales. “Sin trabajo no hay desarrollo” vaticinó.

No a la precarización

Laplace sentó postura ante aquellas versiones que dan cuenta que pasadas las elecciones legislativas a celebrarse el 22 de octubre próximo, el gobierno de Mauricio Macri avanzará en una serie de reformas tendientes a reducir los costos laborales. Se especula que con esos cambios el Gobierno Nacional buscará hacer “más competitivo” el mercado laboral argentino en comparación a los países de la región.

“Vamos a seguir respaldando y defendiendo la legislación laboral. Esto le tiene que quedar claro a todos, especialmente al Gobierno Nacional. Si algo sabemos los dirigentes en Argentina es que tenemos que defender la legislación, no defenderla sería dar un paso automáticamente para atrás”, dijo el secretario general de AOMA nacional.

Señaló que le “preocupa” cuando se habla “livianamente de modificaciones de las leyes y bajan un mensaje que el empleo está resultando poco competitivo en el país”, e indicó que “los trabajadores no hemos pretendido más de lo que nos corresponde, no se modificaron leyes para que los empleadores tengan que poner más plata en sus empleados”.

Aseveró que detrás de estas iniciativas “pareciera que se esconde la precarización del empleo”, y según el gobierno es la manera de “entrar en un mundo moderno de competitividad y eso no lo vamos a permitir”.

Según la mirada del minero “el principal problema que tenemos en Argentina no es la falta de competitividad del empleo, sino que es el costo impositivo y de los servicios que se pagan en el país, todo es responsabilidad del Estado Nacional”.

Inversiones

En otro orden, Laplace recordó que en el sector metalífero de la industria minera hay muchos proyectos que se encuentran en la etapa final de la vida útil, por lo que “se torna necesario nuevas inversiones para seguir desempeñándonos en la actividad”.

“Desde AOMA seguiremos bregando para que quienes están alrededor de los proyectos sean los más beneficiados”, y sostuvo que es necesario incorporar la automaticidad en algunos aspectos de la actividad minera y advirtió que “debemos ser inteligentes para que permanezca la mano de obra manual. Si no tenemos trabajo difícilmente vamos a desarrollarnos”, concluyó.

 

Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888