mega888 mega888 La Provincia solo coparticipará la Compensación a los municipios - Huella Minera

La Provincia solo coparticipará la Compensación a los municipios

Se estima que para este año será de $154 millones. De ese monto, $38,5 millones será para los municipios.

 

A partir de la firma del Consenso Fiscal con los municipios se definió que la Provincia solo coparticipará la Compensación que recibe por los cambios que se introdujeron en el esquema de coparticipación. Se estima que el monto de la compensación para la Provincia será de $154 millones. El 25% que corresponde distribuir a los 36 municipios representa $38,5 millones para todo el año. Se estima que el acumulado por los meses de enero y febrero alcanza a $6.000.000.

El Convenio con los municipios establece que ese monto será distribuido en función de los coeficientes de distribución resultantes del régimen de coparticipación y será administrado por cada municipio y deberá destinarse a inversiones de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial en sus ámbitos rurales. Además, se implementa un régimen de control respecto de los municipios con relación al destino de los recursos provenientes de la compensación, similar al establecido por el Fondo Federal Solidario.

De esta manera, la Provincia niega el planteo que habían realizado algunos intendentes y el bloque de diputados del FCS- Cambiemos a partir de los cambios en el esquema de compensación. Es que en el acuerdo con Nación se derogó el artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias. Antes, a partir de la recaudación de ese impuesto, la Provincia recibía el excedente del Fondo del Conurbano Bonaerense, que formaba parte del tesoro provincial y un Fondo de Infraestructura Básica Social que se destinaba a la Secretaría de la Vivienda. A partir de la firma del acuerdo, se establece “que el importe equivalente” al recibido por aquellos ítems que se eliminaron se destinará a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias”.

Es por este artículo que la Provincia argumenta que son fondos con asignación específica (obras públicas y programas sociales) que deben ser administrados por la Provincia, por más que ingresen a la cuenta de coparticipación. En este sentido, fuentes del Poder Ejecutivo consideraron que no es válida la interpretación de la oposición cuando asevera que son fondos coparticipables y que se debe distribuir el 25% entre los municipios.

Además, recordaron que el consenso fiscal que la Provincia firmó con la Nación establece que esa asignación equivalente tiene un destino específico y así se aprobó en la Legislatura provincial a través de la ley 5.532. «Si esos fondos se coparticiparan sería una ilegalidad», explicaron.

Intendentes radicales habían reclamado que la Provincia no coparticipa $178 millones que antes venían como fondos de asignación específica y luego de la firma del Consenso Fiscal, pasó a formar parte de la masa coparticipable que manda Nación a la Provincia.

En definitiva, lo que se coparticipará a los municipios, a partir de 2018, será la Compensación que recibe la Provincia que se estima que para este año alcanzará a $154 millones de pesos. El 25% que se destinará a los municipios son $ 38,5 millones.

 

Regalías mineras

Por otra parte, los dieciséis intendentes que firmaron el Pacto Fiscal acordaron también la modificación al régimen de regalías mineras.

En este caso, se acepta que se seguirá una metodología similar a la del Fondo de Desarrollo Municipal, en cuanto a la presentación, aprobación y rendición de cuentas de los proyectos que funcionará en la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Se acordó que se respetarán las finalidades de la actual ley de regalías mineras y se asegura la percepción. El depósito de los montos correspondientes a los proyectos quedará a cargo del Ministerio de Hacienda.

Además, se establece que si hay un municipio que incumple la Provincia podrá administrar e invertir los fondos correspondientes a la jurisdicción incumplidora en ese municipio. La diferencia con el Fondo de Desarrollo y el Fondo Sojero es que, en estos casos, las partidas de los municipios incumplidores se distribuían entre todos los municipios. Ahora, la Provincia invertirá esos fondos en ese municipio y de esta manera la comunidad no perderá esos recursos.

 

Limitaciones para la designación de personal

Entre los compromisos asumidos por los municipios está la adhesión al régimen de Responsabilidad Fiscal. En ese marco, los intendentes que firman el acuerdo se comprometen a no incrementar la cantidad de personal existente al 31 de diciembre de 2017 con respecto a la población proyectada por el INDEC para cada municipio. Es decir que para realizar el incremento de personal se deberá justificar solo por el incremento de la población.

El régimen de responsabilidad fiscal municipal tiene también los siguientes lineamientos:

– Incremento del gasto: La tasa nominal de incremento del gasto público corriente no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor de cobertura nacional.

– Cargos en el sector público municipal: Compromiso a no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público municipal (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre, con respecto a la población proyectada por el INDEC.

– Fin de mandato: Durante los últimos seis meses de gestión del gobierno municipal no se podrá realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente.

– Tasas municipales: Adecuación de las tasas municipales aplicables en las respectivas jurisdicciones «de tal manera que se correspondan con la efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el costo».

Además, se fija la creación de una base pública provincial en la que consten las tasas aplicables en cada municipalidad y su normativa.

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888