En solo dos años, CAMYEN recibió más de $37 millones

La mayoría de los aportes es para cubrir gastos corrientes. En 2016, recibió un crédito para aumentar su capital.

 

A cinco años de su creación, la empresa estatal minera CAMYEN sigue sin poder autofinanciarse. En el último boletín oficial, se conoció que la firma que fue creada en 2012, recibió otro aporte del Ministerio de Producción y Desarrollo. Esta vez, por $2.172.000.

Con este último auxilio, la empresa ya consumió más de $37 millones del Estado provincial para poder cubrir su déficit financiero en menos de dos años.

El último aporte de la Provincia, fue mediante la resolución del Ministerio de Producción Nº 820 del 25 de octubre del año pasado. Según el instrumento legal, que está firmado por el ex ministro y actual senador por Santa María, Raúl Chico (FV), es para «cubrir gastos corrientes que demanden el giro normal de la empresa». La transferencia, se conoció en la edición del Boletín Oficial del martes. Casi cinco meses después de haberse firmado el instrumento legal.

Esta ayuda se suma a otra de $2.004.700, también otorgada en octubre del año pasado. Es decir, que tan solo en un mes, CAMYEN recibió más de $4 millones.

De los $35 millones que recibió la empresa, alrededor de $7.176.000 fueron entregados tan solo en 2017.

Este dinero salió de las arcas provinciales en tres resoluciones: La primera por $ 2.172.000; la segunda por $ 2.004.700 y la tercera por $3.000.000.

El 2016, fue el año que más aportes recibió la empresa, con cerca de $30 millones. Los auxilios se realizaron mediante cuatro resoluciones: la primera por $630.000, la segunda por $630.000, la tercera por $1.100.000 y la cuarta por $630.000.

Sin embargo, el aporte más polémico, fue el crédito que la Provincia le prestó a la empresa y que terminó en una denuncia de los diputados del FCS-Cambiemos en la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

Se trató de un préstamo por $26.232.300, que se concretó con la resolución PD N 319 con fecha 15 de septiembre de 2016, y que debía ser devuelto en 36 cuotas, pero luego de un plazo de gracia de un año. Es decir, recién en septiembre del año pasado CAMYEN debió empezar a pagar el dinero prestado y se terminará de cancelar en septiembre de 2020.

El empréstito fue otorgado con una tasa de interés del 50% de la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina, más dos puntos. Al momento de la resolución, esta tasa de referencia era del 18%.

Por este crédito, el FCS-Cambiemos denunció al Directorio de CAMYEN, integrado por Daniel Issi, Alejandro Bossio y Francisco Álvarez, luego de que advirtieran irregularidades en la entrega del dinero.

Consultado por El Ancasti, el vicepresidente de la empresa, Alejandro Bossio, explicó los motivos de los constantes aportes. En ese sentido, manifestó que, como CAMYEN nació con un capital de solo $5 millones no permite que la empresa pueda acceder a créditos en el sector privado.

 

$4 millones

Recibió CAMYEN en solo un mes. Esta ayuda se otorgó mediante dos resoluciones del Ministerio de Producción de la Provincia en octubre del año pasado.

8

Fueron las veces que tuvo que salir la Provincia a cubrir el déficit de la empresa estatal minera. Siete con subsidios y una con un crédito de más de $26 millones.

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888