Asamblea del no a la mina rechaza al proyecto para prohibir la minería en Chubut

 

El tema minero parece volver a la agenda de los legisladores provinciales, esta vez y por iniciativa de un integrante de la legislatura quien presentó el pasado viernes 20 de Abril un proyecto de ley para prohibir la actividad minera en todo el territorio provincial, manifestando que la ley vigente, (Ex ley 5001) prohíbe la minería en su artículo primero pero en el siguiente la permite.

En este caso quien se expresó sobre el proyecto presentado fue el contador y ex concejal de Esquel, Osvaldo González Salinas quien fue entrevistado en un programa radial conducido por Dante Lobos. “En principio parecería que va en línea con el reclamo de tantos vecinos, a través de las asambleas de todos los lugares de la provincia de prohibir la megamineria o regular la megamineria, porque la iniciativa popular que fue bastardeada en 2014 cambiando su texto  y reemplazado por otro, y finalmente derogado, contenía una prohibición de la megamineria pero en realidad es una regulación de la actividad para proteger el medio ambiente”. “Esto es importante porque las leyes que se están proponiendo desde las asambleas no son leyes prohibitivas, son leyes que regulan y que protegen el medio ambiente”. “La provincia por ley no puede prohibir una actividad, una actividad que a nivel nacional es lícita, lo que si puede es regularla. Para eso tiene todas las facultades para hacerlo.”

El Contador e integrante de la asamblea del no a la mina manifestó que “El proyecto es apresurado, ya que contiene errores, claramente producto del apresuramiento. Luego llama la atención que este proyecto de Albaini son reproducciones textuales de artículos de la ley de la iniciativa popular, son partes tomadas textualmente, incluso hasta con errores gramaticales, así que está claro que esta copiado de ahí”.

“Lo que tiene de peligroso es un par de artículos que le agrega, por ejemplo derogando la 5001. Esto en realidad no tiene mucha explicación porque derogar la 5001 que es la ley que freno la actividad minera desde el año 2003 es muy peligroso, salvo que se proponga algo más superadora y este proyecto no es superador.” Salinas continúo afirmando que se trata de un proyecto incompleto, y que tiene artículos parciales de la iniciativa popular presentada en 2014.

Continuando con el análisis del proyecto presentado, que ya obtuvo estado parlamentario en la comisión de Recursos Naturales, Salinas manifestó que el artículo 5 del mencionado proyecto es inoperante y totalmente vacío de contenido. Sabemos que una ley puede ser derogada por otra ley, por lo tanto mañana se hace otra ley derogando este artículo y se terminó la consulta popular.

Puntualmente sobre el articulo 2 el entrevistado manifestó que “Muestra lo poco serio del proyecto donde deja entrever que no intervino gente técnica, en cambio en el proyecto de Iniciativa popular, que llevo meses prepararlo, intervino mucha gente especialista”

“Si es para prohibir la minería cualquiera puede decir que es inconstitucional porque la provincia no puede prohibir una actividad lícita.”

Al finalizar Salinas manifestó que la decisión de la asamblea es OPONERSE a este proyecto del diputado Albaini. Y sostuvo que no está clara la decisión de recibirlo en la asamblea del no a la mina.

Diario Minero Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888