Catamarca, muy bien posicionada

 

En el marco del cierre de Alumbrera, la Secretaría de Minería de Catamarca organizó una jornada técnica denominada “Introducción al Cierre de Minas”, que contó con la asistencia de referentes de la Nación y del Canadian lnternacional Resources Development Institute (CIRDI).

En la oportunidad, el secretario de Minería, Rodolfo Micone se refirió a las jornadas y al cierre de Alumbrera. «Venimos trabajando en esto hace cinco años, desde que vimos la necesidad de mirar el cierre de alumbrera desde lo técnico, lo social y lo ambiental», dijo.

El funcionario, destacó que en cuanto a este proceso «no hay legislación nacional», por la que se debió tomar como base legislación y prácticas internaciones. «En base a como se manejaban países como Australia, Chile y Canadá empezamos a trabajar en el cierre de mina», señaló.

Agregó si bien el personal de la Secretaría está trabajando muy bien «se pidió asesoramiento internacional» y en ese marco es que se está trabajando con el CIRDI «que es independiente pero trabaja con universidades de Columbia y Vancouver».

Micone, resaltó que Catamarca «está muy avanzada en el tema», por todo el trabajo previo que viene realizando. «Estamos muy bien posicionados a nivel país porque somos los primeros, pero también estamos bien vistos a nivel internacional por la forma en la que estamos llevando el proceso», sostuvo.

«Desde que comenzó este Gobierno estamos trabajando en este tema de una forma y responsable porque había un vacío que fuimos llenando de a poco», agregó.

De las jornadas, también participó la directora de Ambiente y Comunidades del Ministerio de Energía y Minería Carolina del Valle quien destacó el trabajo conjunto entre la Provincia y la Nación por el cierre de mina. «El cierre de Alumbrera es un acontecimiento único y queremos llevar esta experiencia al resto del país», dijo.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888