Macri puso a la minería “sustentable y responsable” como una oportunidad para los inversores españoles

 

En el encuentro participó el presidente español, y Macri aseguró que está siguiendo el “mismo rumbo” de políticas económicas tomado por su “amigo” Mariano Rajoy en España.

El presidente Mauricio Macri aseguró este martes que su gobierno está siguiendo el “mismo rumbo” de políticas económicas tomado por su “amigo” Mariano Rajoy en España, que definió como un “muy buen ejemplo” a seguir, y animó encarecidamente a las empresas de ese país a invertir en Argentina.

“Los argentinos aprendimos de nuestros errores, queremos ser confiables, creíbles, previsibles y por eso estamos trabajando en mejorar nuestra institucionalidad todos los días y fijar las reglas de juego bien claras”, aseveró el mandatario argentino en un acto ante empresarios de los dos países y junto a su par español, que inició este martes una visita oficial a Buenos Aires.

A su juicio, “el ejemplo de España es muy buen ejemplo” para Argentina, y agregó que durante su gestión se está siguiendo “el mismo rumbo y también en la apertura hacia el mundo”, porque es necesario “a entender que el desarrollo de mejores bienes y servicios” para la gente está ligado a que también se pueda ser competitivos y exportar al resto del mundo”.

En el inicio del encuentro “España-Argentina, Argentina-España”, al que acuden unos 70 empresarios llegados de España y decenas de inscritos argentinos, Macri destacó que aunque el país europeo es el segundo socio de Argentina en términos de inversiones, se convierte en el primero “si uno toma en cuenta la diversidad de sectores en los que se encuentran representados las empresas españolas.

El jefe de Estado enumeró los sectores en los que en su opinión se abren oportunidades de inversión en Argentina: como la agroindustria, la logística, la industria automotriz y la energética, con especial atención en las fuentes renovables.

“Donde ustedes tienen una gran experiencia y esperemos que sigan participando”, señaló Macri a los empresarios españoles.

La minería “sustentable y responsable” que Argentina está comenzando a desarrollar y la producción de litio son otros sectores destacados por Macri, así como las telecomunicaciones y el “as bajo la manga” del turismo, que para el presidente es “la gran oportunidad de generación de empleo”.

“La gran industria que va a movilizar Argentina es el turismo, y ustedes son grandes protagonistas del turismo mundial”, enfatizó, e hizo también referencia al próximo lanzamiento de licitaciones para obras públicas bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), muy desarrollado en España.

El foro, que se alargará varias horas, cuenta con dos bloques: uno dedicado a las nuevas oportunidades de inversiones, moderado por el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón; y otro orientado a la financiación, dirigido por el director general de Comercio Internacional e Inversiones de Argentina, José Luis Káiser.

Para concluir, Macri quiso remarcar que “nunca” se estuvo “tan cerca” de “algo tan importante y positivo para ambas regiones” como es cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur.

“La historia lo marca y nuestras relaciones lo marcan. Estamos poniendo todo de nuestra parte, estoy seguro de que España también, y tengo fundado optimismo de que vamos a llegar a ese acuerdo”, concluyó un Macri convencido del crecimiento económico que registra Argentina desde hace siete trimestres, de la reducción de la inflación y de haber salido “de una década de prácticas populistas, demagógicas que llevaron a no tener estabilidad presupuestaria”.

El encuentro cuenta con la participación del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y el presidente de Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), José Luis Bonet.

Por Argentina, participan el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, así como el presidente de la Cámara de Comercio de España en el país austral, Guillermo Ambrogi.

 

 

 

 

EFE

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888