Piden la excepción para reabrir minería en una cantera que está fuera de la Poligonal

El predio ubicado en la zona del Cerro de la Virgen se encuentra por encima de la cota 220 por lo que necesariamente debe obtener una excepción para poder iniciar actividad en esa cantera.

 

Hace dos meses ingresó una solicitud al Concejo Deliberante con un pedido de excepción por la posibilidad de rehabilitación de una cantera que hace 40 años que no está en actividad y se encuentra fuera de la Poligonal que establece la Ley de Paisaje Protegido. Recién ahora toma público conocimiento y los solicitantes ya habrían obtenido por parte de la Dirección de Fiscalización Minera de la Provincia el número de productor minero para explotación de una cantera.

Al respecto, Juan Pablo Frolik, presidente del Concejo Deliberante, detalló que ayer a la mañana mantuvieron un encuentro para tratar un tema ajeno a este y a raíz del comentario del concejal de Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre, quien les contó que había recibido la visita de un empresario interesado en la reapertura de una cantera, dieron lugar al asunto. Por otro lado, Frolik personalmente recibió una llamada a última hora del jueves, en la que también hacían referencia a un interesado en la actividad minera.

“No conozco en detalle lo que se pretende”, dijo, y detalló que hay un expediente que refiere a la misma cantera, aunque se desconoce si proviene de las mismas personas. Se trata de un pedido de excepción para retomar la actividad precisamente en la zona del Cerro de la Virgen. Este legajo ingresó al Concejo Deliberante, pasó al Ejecutivo y regresó el jueves al deliberativo con opinión desfavorable. Fue Iparraguirre quien aseguró que fue a principios de marzo que entró el pedido de reapertura y contó que ese mismo día se resolvió en la Comisión enviarlo al Departamento Ejecutivo, primero porque no había respaldo, y segundo para ver si desde ese ámbito tenían otros antecedentes.

De acuerdo a los comentarios, que según dijo Frolik trascendieron desde los mismos empresarios, esa nota habría ingresado por error, ya que ellos no necesitarían ningún tipo de excepción. “Yo creo que sí la necesitan”, aseguró el presidente del Concejo.

Es que para abrir una cantera en ese lugar hay que tener en cuenta como primera medida que se está por encima de la cota 220, lo que significa que de acuerdo al Plan de Desarrollo Territorial (PDT) es Zona Protegida (ZP) Natural “Sierras de Tandil”.

“Indudablemente están recorriendo los pasillos de la Municipalidad tratando de obtener algún guiño para avanzar con ese proyecto”, admitió el edil haciendo referencia a que aparentemente también han tenido contacto con los miembros de otros bloques. Hasta ahora lo que hay es un dictamen de Medio Ambiente que desaconseja ese pedido de excepción.

 

Depende de la  normativa municipal

A nivel provincial le fue otorgado el permiso para poder iniciar actividades desde la Dirección de Fiscalización Minera. Según analizó Frolik, la resolución le otorga el número de productor minero, aunque aclarando más adelante que depende de la normativa nacional, provincial o municipal que corresponda. Entonces, en cuanto al reglamento local necesariamente debe obtener una excepción para poder iniciar actividad en esa cantera, ya que el PDT es una ordenanza que está convalidada por decreto provincial. En la misma, además, se hizo una modificación de la orden de convenios urbanísticos que dice que para otorgar una excepción al Plan de Desarrollo Territorial en los lugares que superan la cota 220 se necesita la aprobación de los tres cuartos de los concejales del recinto.

Cabe recordar que la ordenanza 9865 entre otros conceptos establece que “en el ámbito de la zona protegida regirán las siguientes prohibiciones generales: las explotaciones industriales y/o mineras que no cuenten con habilitación aprobada a la fecha de la aprobación” de esa norma. Esa es la legislación en la que se apoyará el Ejecutivo para impulsar la negativa al pedido de excepción de parte de los empresarios canteristas.

“Lo que tenemos es una carilla donde piden esa excepción por estar por arriba de la cota”, aclaró Iparraguirre, dejando entrever que es muy poco para la importancia que realmente requiere el trámite. En este sentido remarcó que la posición del Bloque de Unidad Ciudadana es clara: “No queremos saber nada con ninguna cantera nueva en la ciudad”.

 

 

 

 

Eco

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888