mega888 mega888 Chubut podría tener monitoreo participativo - Huella Minera

Chubut podría tener monitoreo participativo

“En San Juan y Catamarca está instalado el monitoreo participativo: en Chubut también se puede implementar”

Lo dijo Daniel Jerez, director nacional de Promoción Minera, que acompañó el viaje a Manantial Espejo.

Daniel Jerez, director nacional de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minería, acompañó la recorrida por Manantial Espejo que realizó Sur Actual. En un contacto con el grupo de periodistas en el lugar respondió a preguntas y dejó un mensaje para los chubutenses en relación con la minería.

 

–          ¿Qué les diría a los chubutenses respecto a la minería?

–          Les pediría que se informen, que analicen que la actividad minera se desarrolla en muchas provincias de la Argentina desde hace muchos años, que vean que también se desarrolla en muchas partes del mundo, inclusive en los países que invierten en minería Argentina y en el mundo. Australia y Canadá son los países donde más se desarrolla la minería y lo que les ha permitido desarrollar a partir de ahí una matriz productiva que trasciende la cuestión minera. El mensaje sería: piensen que hay una oportunidad en desarrollar un recurso natural, que la minería debe ser mirada como la oportunidad de transformar un recurso mineral en trabajo para la gente y en posibilidades de desarrollo para ellos y las generaciones futuras. Miren lo que pasó en Santa Cruz: en el año 95 solo estaba en marcha Cerro Vanguardia y la previsión era que en 10 años agotaba sus reservas y se terminaba la minería. Sin embargo, Cerro Vanguardia sigue trabajando por lo menos hasta 2025. Y hoy hay 5 minas más en producción. Se generan muchos puestos de trabajo en blanco, con muy buena retribución, se generan impuestos y regalías para la provincia y, fundamentalmente, se genera trabajo no solo para la gente que trabaja en las minas sino para los proveedores de bienes y servicios, que es muy importante. El mineral no sale solo de la tierra, sino que se necesita de mucho trabajo para sacarlo, para concentrarlo, para venderlo. Todo eso es traducir un recurso mineral en trabajo y posibilidades de trabajo para la gente.

 

–          ¿La resistencia a la actividad a qué la atribuye?

–          Creo que con la minería ha habido un blanco muy fácil de hacer política atacando una actividad que no está muy desarrollada en la Argentina, y en el caso de ustedes en la provincia del Chubut, y eso tiene un rédito político. El mensaje sería que analicen realmente lo que es la minería, lo que deja, cómo se trabaja y vean otras provincias y otros países del mundo. Es un desafío desarrollar la minería. Pero como todas las actividades tiene riesgos: andar en auto tiene riesgos, andar en bicicleta tiene un riesgo. Uno asume los riesgos y se cuida de no tener problemas. También se puede hacer con la minería, como se hace con otras industrias.

 

–          ¿Cuál es el paralelismo que se puede hacer entre Manantial Espejo y el Proyecto Navidad?

–          El Proyecto Navidad probablemente sea dos o tres veces más grande. Manantial Espejo creo que tiene alrededor de ocho años de vida. De todos modos, va a continuar trabajando con material de esta mina y de otras minas que se van a desarrollar y están muy cerca. Navidad está planteado con 17 o 18 años de vida inicial y es muy parecido a esto: el mineral se saca y se concentra por flotación. Y el resto es bastante parecido, aunque multiplicando tal vez por dos el tamaño de las instalaciones.

 

–          Cuando se empieza a trabajar, ¿después se descubren más cosas?

–          Uno de los temas que se achacan a la minería es el pasivo social al cierre de una mina. Para empezar, no todas las minas cierran en el tiempo que tienen declarado al principio porque se encuentra nuevo recurso y siguen trabajando. En las regiones no hay solamente un yacimiento mineralizado en una región que tiene geología común. Se siguen encontrando a partir de ahí yacimientos. Entonces hay que pensar en un concepto que es la continuidad del desarrollo de la minería que permite, más allá de los recursos puntuales de un solo yacimiento.

 

–          Muchos sectores plantean la necesidad de aumentar las regalías más allá de lo establecido actualmente…

–          Hay un concepto que es hasta dónde se pueden incrementar los costos antes de dejar mineral fuera del circuito económico. Hay un ejemplo muy claro que es la quita de retenciones que hizo el gobierno nacional: cuando el gobierno nacional quitó las retenciones a las exportaciones, que significa una baja de impuestos, se alargó la vida de esta mina, Manantial Espejo, la vida de Alumbrera, se incluyeron otras nuevas minas en producción en la Argentina, incluso algunas que habían cerrado. Entonces cuando se aumentan los impuestos se deja fuera del circuito económico mineral que está muy en lo marginal. En general es más provechoso reducir impuestos, sacar más mineral que se transforme en trabajo que subir los impuestos. Y si no, miren lo que pasó en la Argentina: entre 2005 y 2015, con geologías relativamente parecidas, cuando teníamos las retenciones a las exportaciones del 10%, en Argentina se invirtieron 10.000 millones de dólares, en Perú se invirtieron 50.000 y en Chile 80.000 millones de dólares. ¿Saben la cantidad de puestos de trabajo, de exportaciones, de divisas, y de impuestos que genera eso? ¿Saben la cantidad de oportunidades que se pierden pensando en que aumentando la imposición se obtienen más impuestos? La verdad es que hay que mirar un panorama completo y aumentando los impuestos, lo que estamos haciendo es cerrar las posibilidades de desarrollo.

 

–          ¿Pero cuál es el beneficio que dejaría a Chubut, si a mucho del personal hay que traerlo de afuera?

–          Es lógico que cuando se desarrolla una nueva industria hay que capacitar al principio. Pasa con todo: cuando se crea una universidad en un lugar donde no hay docentes, los primeros docentes vienen de afuera. Y nadie ataca eso. Porque tienen que venir de afuera. Con el tiempo y el desarrollo se incorpora más mano de obra local. Pero además ustedes tienen una ventaja en Chubut: tienen desarrollado el sector de servicios para el petróleo que es muy parecido al de la minería. Entonces desde el comienzo, aun desde la construcción de la mina, van a tener la posibilidad de captar gente que trabaje en eso, antes de que empiece a operar la mina.

 

–          Navidad tiene plata y plomo, ¿cuál es el principio activo que se va a utilizar para extraer el mineral?

–          En Navidad no se usa cianuro. Porque lo que se hace para separar por flotación es formar una espuma que capta determinadas partículas y a las otras las precipita. Es un elemento parecido al jabón, es biodegradable y no tiene ningún otro efecto.

 

–          ¿Los controles cómo se llevan a cabo en Manantial Espejo y cómo se llevarían a cabo en Navidad?

–          En Navidad lo que tiene que hacer la provincia del Chubut es desarrollar los controles necesarios para realizar una actividad, como se hace con todo.

 

–          ¿Se puede apelar a alguna instancia externa para hacer un control?

–          Eso depende de lo que quiera hacer la provincia del Chubut. Pero en San Juan y Catamarca está instalado el monitoreo participativo, donde la gente de las sociedades hace controles ambientales en paralelo con las instituciones provinciales. La gente lo puede hacer, se puede implementar eso.

 

–          ¿Cuáles serían los pasos a seguir para desarrollar Navidad entonces?

–          Es decisión de los chubutenses. Pensar que tienen un recurso que puede generar bienestar para los chubutenses y fundamentalmente para la gente de la Meseta.

 

 

 

Sur Actual

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888