mega888 mega888 “Defendemos una minería amigable con el ambiente y que genere trabajo” - Huella Minera

“Defendemos una minería amigable con el ambiente y que genere trabajo”

Lo dijo el vicepresidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn y la Región Patagónica (CIMA), Ovidio Palacio. “A partir de la minería se dan cadenas de valor para otras empresas, como las aplicaciones de la plata en diversos procesos, desde la orfebrería a contactos eléctricos o actividades que son perfectamente distributivas de la riqueza inicial”, afirmó.

El vicepresidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn y la Región Patagónica (CIMA), Ovidio Palacio, dijo que la entidad promueve “una minería con procesos sustentables, amigable con el medio ambiente, que sea conveniente en lo económico para la región y que desde lo laboral sea generadora de nuevos espacios de trabajo para las capacidades que tenemos en la zona”.

Palacio lo dijo en el marco de la participación de la Cámara, como organizadora junto a Pan American Silver, del seminario “Los usos industriales de la plata”, que se realizó el miércoles de esta semana en Buenos Aires.

“Nacimos hace casi 6 años por vocación y unión de muchas empresas de la ciudad que agrupan distintos órdenes de actividades”, repasó Palacio al hacer alusión al origen de la entidad.

“La Cámara Industrial hoy tiene más de 70 empresas asociadas, entre las cuales contamos con grandes, pequeñas y medianas, muchas de ellas dedicadas al aluminio, otras a la metalmecánica, empresas de construcción y de servicios”, agregó.

En este contexto dijo: “Desde hace años somos absolutamente defensores de la minería como una actividad más y trabajamos en pos de ello”.

 

–  ¿Qué le puede aportar el desarrollo de la minería a la industria de Chubut y la región?

–  En la zona tenemos muchas cosas que tienen que ver con la minería, como aluminio, hierro, petróleo. En el caso particular de la plata se usa en contactos eléctricos, en energía fotovoltaica, conectividad de sistemas. Es innumerable la cantidad de aplicaciones que tiene la minería en cada uno de los productos obtenidos por la actividad. La minería tiene una importancia en sí misma, determinada por su actividad en el mundo. No es que nosotros queramos darle una importancia en particular. La importancia la tiene la actividad en sí misma. Que ahora seamos promotores de la actividad minera, en este caso en cuanto a la extracción de plata, tiene que ver con toda la cadena de valor que se agrega. Somos defensores de una minería sustentable, con procesos sustentables y amigables con el medio ambiente; que sea conveniente también en lo económico para la región y que desde lo laboral sea generadora de nuevos espacios de trabajo para las capacidades que tenemos en la zona. Es una actividad que se promociona desde el interés general.

–  ¿Qué impacto puede tener en la generación de empleo en la zona del Valle o Madryn?

–  Hace muy poco estuvo la gente de ASIJEMIN (Sindicato de Trabajadores Jerárquicos de la minería) en Madryn y más de 2.000 personas acercaron sus currículums. Esto habla a las claras de la importancia y de la visión que tiene gran parte de la sociedad hacia la minería, en momentos en que la mayoría de las actividades industriales o de construcción están alicaídas. Nosotros debemos darle un impulso a la zona, tenemos las condiciones para hacerlo y por eso trabajamos. Madryn y el Valle están en una zona cercana al sistema nacional de energía, tenemos centrales hidráulicas, generación eólica. Es decir, instalar una empresa es perfectamente factible. Solamente falta que se den las condiciones para que quienes quieran invertir lo hagan, y tengan la rentabilidad adecuada, bajo las condiciones y normas que tiene cualquier empresa ya instalada.

En este sentido Palacio añadió: “Cuando hablamos de minería, industrias extractivas, de pesca o de petróleo, son todas generadoras de trabajo. A partir de la minería se dan cadenas de valor para otras empresas, como las aplicaciones de la plata en diversos procesos, desde la orfebrería a contactos eléctricos o actividades que son perfectamente distributivas de la riqueza inicial”.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888