El dólar tornó casi inaccesible el carbón para pymes caleras

 

Lo hace junto a la Cámara Minera. Una tonelada del insumo que alimenta los hornos está a 175 dólares (más impuestos y flete).

Cuando no es el cupo, es el precio. Lo cierto es que cada invierno se torna un problema serio la provisión de carbón residual de petróleo para hacer andar los hornos caleros sanjuaninos y los principales perjudicados son las pequeñas empresas, unas 40, la mayoría ubicada en los departamentos de Sarmiento y Albardón.

Este nicho de trabajo necesita hacerse con unas 2.500 toneladas por mes. El resto del volumen, unas 6.500 Tn, lo consumen las grandes industrias caleras que tienen también como suministro el gas y es por ello que tienen un margen de maniobra más amplio.

Esta vez el inconveniente es que, con la disparada del dólar, son cada vez más los pesos que requiere un productor para comprar el carbón, que se cotiza en dólares y lo suministra YPF.

Son 175 dólares por tonelada, más los impuestos y el costo del flete. El problema lo hizo llegar al Gobierno provincial la Cámara Minera de San Juan y ambos se han puesto a trabajar en darle una solución.

“Estamos analizando todos las variables posibles para darle una respuesta a los pequeños caleros, donde hay mucha gente trabajando”, dijo el ministro de Minería Alberto Hensel a DIARIO DE CUYO. Unos 600 empleos están en juego, por eso el Ejecutivo apura una salida a la coyuntura.

Además, el funcionario explicó que alrededor del 45% del costo de producción se va en el carbón

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888