“Hoy no hay energía en la Meseta y el desarrollo minero llevará infraestructura a la región”

Lo explicó el presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM), Gerardo Cladera, al hablar del Proyecto Navidad, el mayor reservorio de plata del mundo aún sin explotar.

El presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM), Gerardo Cladera, destacó que, de habilitarse la industria minera en la Meseta, el Proyecto Navidad llevará infraestructura a una región que actualmente, por ejemplo, carece de energía como consecuencia de la histórica falta de inversión del Estado.

“Las inversiones las va a hacer la misma empresa y va a llevar infraestructura a la Meseta Central, además de conocimiento y educación. Porque es un proyecto previsto para 30 años, pero sabemos en base a datos que puede extenderse a 50 años o más”, dijo Cladera en declaraciones a la señal de Madryn TV.

“Hoy no hay energía en la Meseta y si cualquiera quiere poner un emprendimiento no tiene energía para hacerlo porque el Estado nunca ha llevado infraestructura a las localidades”, contrapuso, y agregó que a partir de la posible habilitación del Proyecto Navidad, cuyo titular es Pan American Silver, “se va a generar una red de caminos porque actualmente son 400 kilómetros de ripio los que nos unen entre el yacimiento y Madryn o Trelew. Y vamos a ser unos 3.000 proveedores que vamos a estar trabajando durante 40 años más los trabajadores que estén en planta. Es como lo que es hoy Cerro Dragón para Comodoro Rivadavia”.

Y graficó: “Los proveedores tenemos además van a tener que tener alojamiento, comida. Es algo que hay que ir planificando en cuanto a la infraestructura”.

 

Nuevos emprendimientos productivos

Con respecto a la actual situación del debate en relación con la actividad, Cladera indicó: “Hemos podido modificar algunos mitos del tema minero, como el uso del agua y el cianuro”, al tiempo que agregó: “Por otro lado la Provincia está atravesando una crisis muy importante y esto hace pensar en nuevos horizontes, nuevos emprendimientos productivos. Dentro de este listado de emprendimientos productivos está la minería”.

“En los últimos tres años hay gente que tiene mayor conocimiento al respecto, a partir de charlas o debates que se han dado”, continuó.

Reiteró que, en Navidad, proyecto avanzado que contiene plata, cobre, plomo y zinc, no está previsto el uso de cianuro, sino un concentrado de minerales.

En cuanto a las etapas, describió: “Inicialmente va a haber una etapa de construcción muy fuerte que va a demandar dos o tres años, con 3.000 o 3.500 personas trabajando. Luego comienza la explotación, a partir de una mineralización que tiene alrededor de 160 millones de años de edad”.

En este contexto explicó que “el agua que se va a utilizar es la del mismo socavón o la misma apertura de la mina. Navidad tiene una gran cantidad de agua en subsuelo. Hay estudios sobre la cuenca de Sacanana y hablan de la abundancia de agua en subsuelo. Pero esa agua en el socavón está en contacto con minerales desde hace millones de años. No es agua de lluvia actual. Esa agua solo sirve para el uso industrial”.

“Otra cosa que nos suelen preguntar es si la cuenca del Sacanana está vinculada al río Chubut. Lo hemos dicho en más de una oportunidad: no hay ninguna posibilidad. Hay una distancia de más de 150 kilómetros entre las dos cuencas y en el medio hay toda una geología impermeable que hace que ni superficialmente ni subterráneamente haya contacto con el río Chubut”, explicó.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888