mega888 mega888 Ambiente presentó el Inventario Nacional de Glaciares en Jujuy   - Huella Minera

Ambiente presentó el Inventario Nacional de Glaciares en Jujuy  

 

Con el fin de dar a conocer los alcances de la Ley de Glaciares, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó el Inventario Nacional de Glaciares en Jujuy ante la ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán, entre otras autoridades.

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como autoridad de aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglaciar, se comprometió a fortalecer su implementación y desarrolló un plan de acción para finalizar el inventario nacional de glaciares junto al IANIGLA.

Esta herramienta tiene como objetivo identificar y caracterizar glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, con la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

E l organismo encabezado por Sergio Bergman estuvo representado por Javier García Espil, director nacional del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, y Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, quien explicó: “En esta oportunidad, estamos presentando los resultados del Inventario Nacional de Glaciares con un especial foco en los resultados que se obtuvieron para la provincia de Jujuy”. El funcionario destacó “la importancia de dar a conocer el trabajo técnico que la Secretaría de Ambiente ha hecho junto con el IANIGLA para generar el inventario como fuente de información para el ordenamiento ambiental del territorio”.

“Durante el encuentro, también se discutieron alternativas vinculadas a cómo utilizar el inventario como herramienta para las evaluaciones ambientales, de impacto ambiental, las auditorías ambientales y el ordenamiento territorial a los fines de brindar apoyo técnico a la provincia en complementación de la ley de presupuestos mínimos con la normativa provincial”, finalizó Moreno.

El Gobierno completó el Inventario Nacional de Glaciares, instrumento que representa un hito en el fortalecimiento de la política de Estado en materia ambiental. Su finalización simboliza un paso fundamental para conocer y conservar los recursos hídricos estratégicos de nuestro país. De esta manera, se puede decir que en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la cordillera de los Andes y 890 en las islas del Atlántico Sur), que ocupan una superficie de 8.484 km2, siendo Argentina el 2º país de América Latina con más glaciares.

Los glaciares constituyen una de las reservas de agua dulce más importantes de nuestro país, ya que alimentan las cuencas hidrográficas del territorio. El cambio climático deteriora a estos cuerpos de hielo, y sumado a otras amenazas, la provisión de estos servicios ambientales puede verse comprometida en un futuro cercano.

Es por esto que esta suerte de mapeo es fundamental para protegerlos de las actividades que podrían perjudicarlos, como la liberación de sustancias contaminantes; la construcción de obras de arquitectura o infraestructura; la exploración y explotación minera e hidrocarburífera; o las actividades industriales. Todas estas actividades están prohibidas por ley.

Los glaciares además, son elementos emblemáticos del paisaje andino que deben ser estudiados, monitoreados y protegidos para poder conocerlos y preservarlos en su estado natural.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888