mega888 mega888 Entre malestar y desconcierto, empresarios insisten con el desarrollo minero en la Meseta - Huella Minera

Entre malestar y desconcierto, empresarios insisten con el desarrollo minero en la Meseta

 Lo manifestaron el presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo; el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra; y el titular de la Unión Industrial del Chubut (UICh), Celso Pontet.

 Referentes del sector empresarial y comercial de Chubut expresaron su desconcierto y su molestia por las marchas y contramarchas del gobernador Mariano Arcioni con respecto al desarrollo minero en la Meseta del Chubut. Afirmaron que, en una reunión reciente con las cámaras, Arcioni aseguró que iba a avanzar con el proyecto legislativo de zonificación, aunque luego se desdijo.

“A nosotros nos dijo que esto salía ya. Y lo digo teniendo en cuenta que no estamos con el sí fácil a la minería, sino con una posición en el medio de lo que se habla”, dijo Carlos Lorenzo, presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), en declaraciones a Radio Total 92.5 de Puerto Madryn.

“El gobernador a nosotros nos manifestó que el proyecto de zonificación iba a salir. En tres oportunidades nos dijo lo mismo. Hay testigos de sobra. Nosotros decíamos que había que poner en marcha la actividad minera, pero con determinados resguardos, como los ambientales y los económicos, es decir el compre local, el tema del 70/30, para el empleo de los chubutenses. Todo eso lo hemos acordado, pero no se avanza”, manifestó.

Lorenzo diagnosticó que en la zona del Valle y en la Meseta “la desocupación es muy alta producto de algunas cuestiones de las cuales no le podemos echar la culpa al Gobierno Nacional. Acá pasa por otro lado: reactivar la obra pública, resolver el tema de la minería, acordar el pago a los proveedores”.

“Estábamos avanzando”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra, expresó, en declaraciones a la misma emisora madrynense: “Mantuvimos varias reuniones con el gobernador, con buen diálogo. Interpretábamos que estábamos avanzando. No fuimos a buscar solo cosas para nosotros, sino para la comunidad, como el caso de la minería, más allá de que nos puede beneficiar porque nos toca en la zona, puede ser una base para muchas cosas, específicamente Madryn y Trelew”.

Villagra recordó que durante un viaje reciente a Buenos Aires “yo me encontré con el gobernador; estuve charlando 10 minutos con él, en ningún momento me dijo nada, y fueron las autoridades nacionales los que dijeron que (Arcioni) mencionó el no a la minería. Nosotros estábamos sorprendidos porque creíamos que íbamos a avanzar en Buenos Aires ya que era la idea de viajar”.

“Nosotros siempre decimos que no podemos seguir dependiendo todos del Estado Provincial”, sostuvo.

“Cuando nos mostró el pacto fiscal tenía el proyecto arriba del escritorio; nos dijo que en un mes y medio o dos mandaba a la Legislatura lo de la zonificación”, enfatizó, y agregó: “Le dijimos que queremos que la Provincia imponga las condiciones y no al revés”, recordó.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial del Chubut (UICh), Celso Pontet, dijo que a la reunión del Gobierno Provincial con las cámaras no fue convocado.

No obstante opinó: “En la provincia del Chubut hace 15 o 20 años que venimos en decadencia”. Y añadió: “Le habrán dicho que políticamente no conviene la minería. Pero los que se oponen son pocos y violentos”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888