Vergara Martínez: “Malargüe duerme sobre una cuna de oro”

 

El intendente del departamento sureño aseguró en la Mesa MDZ que la minería y los hidrocarburos darán “mucho trabajo” a los mendocinos de la mano del fracking y el fin de la 7722. Celebró además el paso clave de hoy para el llamado a licitación de Portezuelo del Viento.

Luego de 70 años el proyecto de Portezuelo del Viento comienza a tomar forma luego de que la Nación y la Provincia presentaran hoy los proyectos técnicos para el llamado a licitación para la construcción de la represa hidroeléctrica en Malargüe.

El intendente del departamento sureño, Jorge Vergara Martínez, celebró la noticia y auguró un futuro brillante para su terruño y la provincia si se avanza en hidrocarburos y minería.

En diálogo con la Mesa MDZ de MDZ Radio, dejó varios conceptos al respecto:

– ¿Por qué cree que otros municipios traban el desarrollo de Malargüe?

– Son pocos los que no quieren que Malargüe crezca. Creen que podemos contaminar, pero cuando se instaló Vale acá con el potasio vinieron muchísimos vecinos de otros departamentos a trabajar.  El tema es los que piensan que somos contaminantes son los menos, pero son los que más “bulla” hacen.

Tuvimos que hacer un enfrentamiento fuerte con el fracking. Incluso hablamos con otros departamentos y autoridades de varias escuelas y los invitamos a ver cómo se trabaja con la fractura hidráulica y les mostramos que no había peligro si estaba bien controlado, como lo indica hoy la ley provincial.

– ¿Qué pasa con la minería?

– Tenemos que desarrollar la minería. Nos aprobaron la ley 7722 y fue perjudicial para Malargüe, que es un departamento minero desde su nacimiento. Se creó en 1950 y en 1951 su carro alegórico de Vendimia era, justamente, sobre minería.

– ¿Hay posibilidad de acuerdo político con otros departamentos? Alvear, por ejemplo, se opone…

– Malargüe le va a dar trabajo a los alvearenses y a mucha gente de otros lados. Tenemos controles permanentes, incluso de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)… hay estrictos controles de medioambiente por lo que la gente no tiene que tener miedo.

– ¿Cuál será la importancia de portezuelo?

– Va a beneficiar a 130.000 familias con energía limpia. Es una obra muy importante para la provincia y el país, que necesita de esa energía.

Además nos da impulso. Estábamos bajoneados porque dormimos sobre una cuna de oro y no nos dejan explotarla.

– ¿Qué futuro le ve a Vale? ¿Hay señales de inversión?

– Hay inversiones chinas interesadas en la construcción del ferrocarril allí. Si logramos que Neuquén apruebe la extensión de las vías, estaríamos muy cerca. Vale va a existir solo si tenemos línea férrea para sacar el material. Eso nos permitirá sacar los minerales pero también podría servir a parte de Vaca Muerta.

Mzol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888