El gobierno de Mauricio Macri insiste en impulsar la megaminería en el territorio prohibido de la provincia de Chubut. Aunque de manera algo más moderada, nuevamente expuso la posibilidad extractiva en la feria minera de Canadá. Mientras, en Chubut el gobierno de Arcioni ensaya tibias desmentidas.
«Diálogo local. Mesas redondas» incluyó el paper pro minero que presentaron los funcionarios macristas en su viaje a principios de marzo a Toronto, Canadá, para la feria minera internacional PDAC 2019, según informa hoy el portal El Extremo Sur.
Después del revuelo que se armó en Chubut cuando el año pasado ese mismo medio denunció el ofrecimiento minero en el PDAC 2018 de los yacimientos chubutenses, que además incluyeron el ofrecimiento para explotación de los reservorios mineros esquelenses del emprendimiento denominado Suyai, ahora el macrismo le bajó el tono al ofrecimiento chubutense pero no se resigna, aunque insiste con tono más velado.
El paper con el que viajaron los funcionarios macristas incluye en su página 19 todos los «Programas provinciales de gestión social» y allí figuraba la provincia de Chubut haciendo hincapié en el «Diálogo local. Mesas redondas». Además agregó con un asterisco que «Esta lista resume varias iniciativas provinciales y no pretende ser exhaustiva».
Junto al mencionado texto que vincula a Chubut, el Gobierno nacional de Cambiemos hizo lo propio con las provincias mineras de Salta, Jujuy, San Juan, Catamarca, Mendoza y Santa Cruz.
Además de la mencionada página 19 que involucra a Chubut, en la página 11 del paper en cuestión se hace referencia al acuerdo de «Integración Minera Argentino-Chilena y «Tratado de Complementación»; que involucra toda la Cordillera de Los Andes, limítrofe con el vecino país y que indudablemente involucra la porción chubutense.
Allí el Gobierno de Macri expuso que dicho acuerdo con Chile «permite el uso de todo tipo de recursos naturales e infraestructura, favoreciendo la viabilidad de proyectos aislados» y ponderó que «Proporciona un marco de coordinación fiscal para cada Nación».
Mauricio Macri no dejó de embestir contra el designio popular en Chubut desde que asumió a fines de 2015, cuando envió al ex ministro Juan José Aranguren para profundizar el lobby prominero en la zona de la meseta central provincial y reunió en Olivos a legisladores y dirigentes políticos de Cambiemos para exigirles que presionen para que se concrete el avance minero.
Ninguna de sus arremetidas consiguió quebrar el férreo rechazo popular existente en Chubut, pero al mismo tiempo los funcionarios del área minera siguen llevando a Canadá papers que hablan de minería en Chubut, en esta ocasión lo hicieron de manera más cautelosa pero sin perder de vista la imposición presidencial de Cambiemos que instalar la explotación minera en el territorio chubutense cueste lo que cueste.
Mario Das Neves había hecho público su rechazo ante cualquier avance en este sentido, pero Mariano Arcioni no ha sido tan rotundo al respecto. De hecho, el de la minería es un tema que en esta campaña previa a las PASO trató de que pasara desapercibido.