¿Legislatura trata la prohibición de la minería antes de las elecciones de junio?

El proyecto de Iniciativa Popular fue reflotado por el diputado chusotista Albaini; sumaría a Jerónimo García para impulsar el tratamiento. Junto a otros legisladores estarían contabilizando apoyo del justicialismo.

 

Sobre fines de marzo el diputado provincial Alejandro Albaini (Chusoto) reflotó el proyecto de Ley de Iniciativa Popular brindando en el recinto de la Legislatura un encendido discurso contra el desarrollo minero en la provincia. Incluso había apuntado contra el funcionario de Petrominera, Rafael Cambareri, afirmando que trabajaba para el desembarco de la actividad en Chubut detallando supuestas reuniones del funcionario con empresarios del sector en Buenos Aires. Tras las PASO y con el candidato Carlos Linares en carrera por la Gobernación, Albaini y otros diputados habrían evaludado que podrían lograr los votos necesarios para la aprobación del proyecto. Se basarían en declaraciones de campaña del propio Linares, aunque sin considerar que es el intendente de una ciudad donde la actividad extractiva (en este caso hidrocarburífera) es su motor esencial.

A nadie escapa que el diputado Albaini -aún dentro del bloque del Chusoto- se ha posicionado como un opositor al gobierno de Mariano Arcioni, luego que el actual mandatario no lo considerara en la lista de candidatos a diputados provinciales, como tampoco lo hizo con Jerónimo García, quien sigue al frente de la bancada pese a haber reconocido que no tiene diálogo con el Gobernador.

Sería el presidente del bloque chusotista quien al menos no pondría impedimento alguno para que avance la iniciativa que desempolvó Albaini, quien ya contaría con el apoyo de diputados de otras bancadas peronistas (no implica necesariamente que sean del FPV).

 

LOS VOTOS

El proyecto de Ley por Iniciativa Popular estaba congelado en la Comisión de Recursos Naturales y sin mediar consulta con el Ejecutivo, Albaini lo reflotó a fines de marzo con la firme intención de una prohibición del desarrollo minero en Chubut, incluso en contra de la posición de intendentes de su propio partido que han venido bregando por abrir el debate.

Está claro que la aprobación de esa ley pondría en difícil situación al Gobierno a dos meses de la elección general provincial, debiendo definir si la veta o no.

Pero a su vez, obligaría a tomar posición a diputados enrolados en el proyecto electoral de Carlos Linares, quien más allá de sus recientes declaraciones sobre la minería, viene de una ciudad netamente extractiva.

Incluso, varios diputados no estarían dispuestos a tener que definir una cuestión por la que nunca se abrió un verdadero debate cuando están culminando su período legislativo, entendiendo que será el próximo Gobierno, del color político que sea, el que tome definiciones al respecto.

EL PROYECTO

El proyecto que desempolvó el diputado Albaini el mes pasado, poco antes de las PASO y después de explicitar un fuerte enfrentamiento con Arcioni tras quedar afuera de la lista de Chubut al Frente, es el mismo que se había presentado a la Legislatura en 2014.

Aquel proyecto por Iniciativa Popular, contaba con 13 mil firmas y no fue tratado, sino que tuvo muchas modificaciones en Comisión por parte de los legisladores que entonces respondían a la gestión de Martín Buzzi por lo que se consdieró inaceptable.

Luego existieron alternativas de avanzar con la zonificación minera que nunca se concretó y que está contemplada en la Ley 5001, también se aprobó un proyecto del diputado Alfredo Di Filippo para organizar debates, pero llegando al final del período hubo una consideración general de dejar en manos del próximo Gobierno la discusión.

Hasta que el diputado del Chusoto sorprendió a propios y extraños con la presentación de aquel proyecto.

 

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888