Minera Exar participó de Jornada de Industria y Desarrollo del Noa

 

 

Al respecto las representantes de la empresa manifestaron que la tendencia hacia la sustentabilidad involucra tanto a las relaciones comunitarias -estables y sostenidas en el tiempo-, como así también a la preservación y monitoreo ambiental, involucrando a los habitantes del territorio adonde se lleva a cabo la minería.

En una presentación conjunta, en el marco de la Jornada de Industria y Desarrollo Sustentable, las áreas de Medioambiente y Relaciones comunitarias de Minera Exar, continúan difundiendo las actividades que realiza la empresa que producirá litio en el Salar de Cauchari-Olaroz. En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo de la Ing. Natalia Gimenez, Jefa de Medioambiente; y la Lic. Mónica Echenique, Jefa de Relaciones Comunitarias.

Inicialmente, N. Gimenez comentó que: “en la conceptualización de la “sostenibilidad” se tienen que tener en cuenta las tres esferas: el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente y el desarrollo del capital humano. Una sin la otra no funcionan. De hecho se habla que hay una cuarta ‘pata’ que es la ‘institucionalidad’, es decir, la parte política, el apoyo gubernamental”. Las representantes de Exar sostuvieron que la parte ambiental y comunitaria son dos soportes fundamentales en la actividad minera en la actualidad. En el caso de las mineras más recientes en la actividad, se tiene muy en cuenta esta relación vital. Al respecto N. Gimenez agrega: “sin haber un acuerdo previo entre las empresas, es importante destacar que en las tres presentaciones mineras de hoy, participaron -en conjunto-, representantes de esas áreas. Esto da cuenta del contexto social en el que estamos involucrados como proyectos, trabajando con visión crítica social y aportando lo que podemos al respecto”.

En relación a la preservación del ambiente, puntualizó que “la minería carga con muchos mitos, pero en la actividad el nivel de sistematicidad, meticulosidad y precaución con los cuales se gestionan todos los aspectos relacionados al medioambiente, son únicos en el espectro industrial y empresarial. Por ello nuestra decisión de comunicar y dar a conocer, cómo son los monitoreos ambientales participativos trimestrales”.

Por parte de las Relaciones Comunitarias, su jefa, Mónica Echenique, destaca sobre la ponencia: “La empresa, en todos éstos años fue desarrollando canales de comunicación y desarrollo comunitario. En ésta oportunidad tratamos de explicar cómo la industria se preocupa y lleva a cabo procesos de diálogo y consenso; y así sostener un proyecto en un contexto de muchos años, en donde hay cambios de personas, de gestiones, de políticas. Son 10 años de trabajo en territorio en donde hay cambios en la empresa, en los gobiernos, en las comunidades y en las áreas del Estado que trabajan en relación a la actividad. Nuestra visión y objetivo es tratar de mantener “estables” las relaciones con las comunidades y estar permanentemente en comunicación con ellos”.

La profesional de ciencias sociales a cargo del área continuó señalando que “el posicionamiento en territorio no es teórico: es estar cerca de la gente, explicar quién sos, qué hacés, para qué lo hacés y mantenerlos en vigencia sobre lo que está pasando. Atender las inquietudes, ver cuáles son sus expectativas, dar respuesta a todo y fundamentalmente, trabajar a la par, desde el consenso. De nada sirve indicar qué hacer o no hacer, hoy las áreas comunitarias acompañan, es un camino a la par.

Creo que en el caso de las empresas en la provincia, el hecho de que en éstas jornadas, en todos los casos participen las áreas de medioambiente y comunitarias de las empresas, da cuenta, no sólo de la priorización de las mismas sino también de la idea de trabajo conjunto y participativo”.

Pagina Central

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888