Piden más por Pachón

Glencore presentó días atrás un plan de reactivación de la mina calingastina que cayó bien en el Gobierno local, pero hay más exigencias.

Días atrás un comunicado oficial de la empresa Pachón S.A. que pertenece a Glencore, confirmó que la minera comenzará los trabajos para terminar los estudios de factibilidad e impacto ambiental que el Gobierno de San Juan les había exigido en julio, con la promesa de abrir 350 puestos de trabajo para los sanjuaninos. La reacción de la minera cayó bien en sede gubernamental pero hoy Sergio Uñac planteó que pedirán más.

“Es una buena noticia para nosotros pero vamos a seguir insistiendo en que debe ser mayor no sólo la inversión sino el achicamiento de los plazos para que inicie cuanto antes el proyecto”, sentenció este martes el gobernador en rueda de prensa.

“El proyecto debe reactivarse porque, sino, hay cambios en la concesión, así que deben reactivarlo”, dijo el gobernador dando por descontada la delicada posición de la empresa a la que hubo que presionar oficialmente para que pasara “de los dichos a los hechos”, según describió el ministro de Minería, Alberto Hensel, el mes pasado, cuando lograron un cónclave con los mandamás de Glencore, a quienes no les conocían las caras.

El 18 de julio, el Gobierno de San Juan planteó oficialmente a la empresa que debía presentar en 30 días, para fines de agosto, un plan de acción concreto para Pachón. La Provincia conminó a Glencore a decir por escrito qué va a hacer con la mina de cobre, que es un activo de la provincia, en cuanto a generar riquezas y puestos de trabajo en San Juan. La firma suiza podría perder la concesión si no arranca y tiene al menos un competidor. De hecho, por otro lado aparece la compañía Fortescue Metals Group, interesada en desarrollar Pachón.

El 22 de agosto, la empresa emitió un comunicado asumiendo el siguiente compromiso: la ejecución de trabajos en terreno en las 2 próximas temporadas; la ejecución de trabajos de gabinete; la creación de entre 250 y 350 puestos de trabajo; la localización de nuevas oficinas de Pachón en San Juan para entre 30 y 50 empleados aproximadamente, y una inversión estimada en aproximadamente 30 millones de dólares estadounidenses.

En este marco, el gobernador advirtió hoy que “claro que hay pasos previos que deben dar, que son la prefactibilidad, la factibilidad y el inicio de la construcción y en el medio está la inversión en exploración para saber cuál puede ser la capacidad operativa del proyecto y cuándo y cómo se construye”, reiterando la necesidad de que la empresa sea clara sobre sus intenciones con el yacimiento calingastino descubierto en 1964.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888