mega888 mega888 La mujer y la minería: acciones y desafíos - Huella Minera

La mujer y la minería: acciones y desafíos

La incorporación de más mujeres al trabajo en minería es un aporte al sector, más allá de generar beneficios para la empresa produce modelos laborales más productivos, integrales e inclusivos.+

A nivel global, la consolidación de la mujer en sectores de liderazgo se ha transformado en una tendencia de las industrias modernas. La minería, en su intención por avanzar hacia escenarios cada vez más participativos y equitativos, se encuentra en pleno desarrollo de actividades que, permiten posicionar más fuertemente el rol de la mujer, de cara a los desafíos que tendrá por delante el sector en esta nueva década y que demandarán de un mayor capital humano y profesional.

De la misma manera que la sociedad ha ido evolucionando en los últimos años, en el sector minero, actualmente, la mujer ocupa un lugar preponderante, tanto en actividades de oficina, directivas, como así también en el campo de trabajo. Un gran porcentaje de profesionales, operarias y choferes se desempeñan en los proyectos mineros de Jujuy.

“Hoy por suerte tenemos mujeres trabajando en distintas áreas de producción, que era bastante complicada la incorporación, o en geología”, nos comentaba Claudia Cachagua, quien ocupa el puesto de super intendente de laboratorio de la empresa, Minera Exar. “Ahora con mucho agrado veo que en Exar el porcentaje de mujeres que están trabajando es bastante más  alta que quizás en otras mineras y están distribuidas en la mayoría de las secciones, casi todas las áreas tienen hoy por hoy mujeres trabajando, más allá de que sean trabajos arduos o exigentes”, agregaba. Claudia remarca la importancia de un trabajo en equipo, donde debe haber mucho dialogo, planificación y organización. “Tratamos de llevarnos bien entre todos para que sea agradable el lugar de trabajo”. En Exar la predisposición de su personal y la política de acompañamiento para el progreso de sus colaboradores, tiene como resultado un excelente trabajo en equipo.

Hoy por hoy las empresas brindan oportunidades a las profesionales para que ocupen y lideren diferentes áreas dentro de la industria minera. Los programas de capacitaciones en oficios se generan contemplando la participación de las mujeres, en espacios de trabajo antes impensados, como operadoras de camiones fuera de ruta, retropalas, y otros equipos de gran porte. Ya que, para ser operador de mina, o chofer de camión fuera de ruta no se estudia en ninguna universidad, ni escuela, sino que se aprende exclusivamente en un proyecto minero.

Actualmente minera Exar tiene un gran porcentaje de mujeres en su equipo de trabajo, quienes ocupan cargos en diferentes áreas de la empresa. Milagros Colombres y Paula Giménez Leiva forman parte del área de Recursos Humanos y se desempeñan como analistas.  Como en tantas otras áreas, estas jóvenes profesionales cumplen sus funciones y se enfrentan a desafíos en el día a día. Liquidaciones, plan de desarrollo de capaciones para todas las áreas, selección y reclutamiento, son parte de sus tareas. “Recibimos diariamente los curriculum y vamos seleccionando de acuerdo a los puestos y competencias que nos están pidiendo las distintas áreas”.

RRHH es un área que se conforma por un gerente, un jefe y cinco analistas. “Dentro del equipo no tenemos ninguna dificultad, ni ningún problema por como esta conformado. Trabajamos siempre en conjunto para poder ir por el mismo camino que nos propone Exar”, explicaba Milagros.

Por otra parte Milagro nos comentaba su sensación de ser parte de esta empresa, “es mi primera experiencia en el rubro de la minería. La verdad que es fantástico, desde el primer día que entre hasta el día de hoy. Siempre me he sentido contenida, y estamos rodeadas de un hermoso grupo humano, en los que todos siempre estamos pendientes por si alguien necesita algo o como estamos. Así que la verdad súper feliz y muy agradecida en el área en la que me estoy desempeñando, como con el resto de la empresa. La verdad que todos son excelentes personas y están predispuestos en ayudarnos, o para lo que necesitemos la gente siempre esta”. También agrego su visión con respecto al rol de la mujer dentro de estas labores. “La mayoría de las áreas y en los distintos turnos de trabajo hay equipos de mujeres, y dentro de estos equipos hay mujeres que ocupan posiciones de mandos medios. A comparación de años anteriores a aumentado la incorporación de la mujer, y la inclusión de la mujer en la empresa fue muy beneficioso porque ha desarrollado un trabajo de igualdad en la productividad”.

Muchas son las empresas que han adherido a las prácticas de equidad de género, Exar no se excluye de estas acciones y genera políticas que establecen acciones para incorporar más mujeres a sus cuadros de profesionales y técnicos. “En nuestra empresa la voz de la mujer es escuchada. Hay muchos cargos que están ocupados por mujeres, los cuales tienen el mismo peso que un cargo de varón. Por supuesto que esto podría crecer más y me encantaría que así sea y no por plantear una diferencia sino mas bien para reconocer que hombres y mujeres tenemos distintas características, y que desde ese lugar podemos aportar”, nos decía Paula.

Mujeres en acciones y mujeres en desafío. Ahora es más que una igualdad, es reconocer sus características, virtudes y elevar su potencial. La minería, trabajo pensado solo para el género masculino, ha cambiado. Hoy las brechas son mas angostas y el trabajo en conjunto permite el desarrollo personal, y la equidad en cuanto a las posiciones de trabajo. Desde tareas administrativas, directivas, y hasta la labor en maquinarias, las mujeres ocupan roles fundamentales en estas empresas.

“En mi experiencia laboral, la verdad que he visto que le hecho de que trabajen hombres y mujeres en el mismo grupo ha mejorado la relación dentro del grupo y ha generado otros ambientes laborales. He trabajado con grupos exclusivamente de hombres y con grupos mixtos. La verdad que rescato el plus adicional que tienen las mujeres dentro del grupo, de estabilizarnos, de hacerlos más armónicos”, remarcaba Claudia.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888