La minería volvió a la actividad con un plantel mínimo

A nivel país se registró ayer una asistencia cercana al 7% de los trabajadores, según Héctor Laplace, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). «En caso de que apareciera algún brote de coronavirus dentro de la actividad sería partidario de pararla automáticamente» advirtió.
La minería empezó ayer a abrir sus portones, con una asistencia que a nivel país no alcanzó al 7% del personal ocupado, luego de haber sido incluida el pasado viernes por el Poder Ejecutivo nacional en un listado de ocho actividades y servicios declarados esenciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente.

De acuerdo con esta norma, quedaron exceptuados de la cuarentena también sectores vinculados a la venta de materiales de construcción, industrias nuclear y forestal, la fabricación de maquinaria agrícola, el comercio exterior, mutuales y cooperativas de crédito.

«En particular hubiese preferido esperar para la reanudación de la actividad, pero también por otro lado es justo reconocer que el Gobierno por un lado está buscando controlar esta pandemia, y por el otro cómo poner en marcha al país, y esto es lo que ha primado para nuestra actividad» confesó ayer por la tarde Héctor Laplace, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), en contacto con este Diario.

En un primer balance de la jornada, dijo que «salvo algún inconveniente en la provincia de Santa Cruz con las minerías metalíferas, el día ha sido tranquilo».

Esta cuestión responde a la imposibilidad de dejar la provincia de un número importante de afiliados, cuando el 20 de marzo el presidente Fernández dispuso la cuarentena en todo el país por un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

«Nos quedaron 800 trabajadores en Santa Cruz, que ya empezaron a salir vía aérea rumbo a sus hogares. El resto bien, respetando los protocolos de bio-seguridad y volviendo de a poco -recalcó- a la actividad».

Laplace aclaró que «no hubo conflictos, ni siquiera con el sector empleador, lo que pasa es que tenemos medidas nacionales, provinciales, comunales que imposibilitaron que la gente salga de los yacimientos, en el caso de Santa Cruz.

Algunos lograron salir, pero no del municipio porque estaba prohibido, y sí podían hacerlo estaba cerrado el límite con la provincia de Chubut. Y eso nos tenía muy preocupados», acotó.

Con la reanudación de tareas de estas 8 ramas de las actividad económica, son 42 las que han quedado al margen del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a mediados del mes pasado.

«Esto va a ser paulatino; vamos a tener que ver cómo responde el mercado respecto a los pedidos de materiales de construcción, que es lo que a Olavarría atañe, y por supuesto mirando con el otro ojito a esta pandemia que ataca al mundo entero», subrayó.

Con los datos precisos en sus manos, Laplace estimó que a nivel nacional «la asistencia de trabajadores mineros ligados a la actividad, como la cal, piedra y cemento, osciló entre 6 y 7 por ciento, pero vamos a ver cómo se sigue desarrollando».

Hizo en cambio un diferenciación con la minería metalífera. «Son turnos de 12 horas y ciclos de trabajo de una semana, que se están prolongando a dos por esta cuarentena. Ahí más o menos tenemos un 30 a 35 por ciento de vuelta al trabajo», comentó.

«Nosotros venimos pregonando desde hace varios días que lo único que nos interesaba era el cuidado de nuestra gente, que en definitiva es el capital más importante que tienen la empresas» enfatizó Laplace.

«Hemos venido siguiendo muy de cerca la cuestión sanitaria y ha sido importantísimo el trabajo que se ha hecho desde las seccionales para controlar el cumplimiento de los protocolos. Ojalá que tengamos suerte y podamos seguir adelante sin sobresaltos», reclamó.

En tal sentido, Laplace insistió en la imprevisibilidad como signo de este tiempo, no sólo sobre la actividad económica, sino en cuanto a la evolución de la cuestión sanitaria.

«Vamos a tratar de ser lo más responsables posibles y el tiempo lo irá diciendo, pero no olvidemos que en la industria de la construcción venimos de una profunda crisis en el país, desde hace unos dos años, con lo cual no creo que haya un despegue demasiado importante de la actividad» opinó.

En el sector minero hay un solo caso de coronavirus entre los afiliados a AOMA. Se trata de una mujer que se contagió sin que se conozca el vector, trabajadora del Cerro Vanguardia, provincia de Santa Cruz.

«En este caso particular se han seguido todos los protocolos sanitarios emanados del Ministerio de Salud de la Nación. Quien ha compartido algún momento con ella ha ido a control, pero por supuesto vamos a seguir de cerca lo que pasa a nivel Nación. Si por mi fuera, en caso de que apareciera algún brote de coronavirus dentro de la actividad sería partidario de pararla automáticamente».

El Popular

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888