El intendente del departamento Andalgalá, Eduardo Córdoba (Juntos por el Cambio), mostró su disconformidad con la ley de regalías mineras que se aprobó en la Legislatura. El principal reclamo es la falta de un criterio para establecer qué porcentaje le correspondería a cada municipio cuando se defina el 35% que queda para el dueño del yacimiento.
“Nuestra intención era asegurar cierta participación de los municipios a la hora de administrar los fondos que pudiéramos recibir. Esto no se ha logrado y esa había sido la expresión de nuestro bloque de Diputados”, expresó el intendente Córdoba antes de ingresar a la reunión con el gobernador Raúl Jalil.
Córdoba apuntó que la ley establece que se creará un Fondo Fiduciario, pero objetó que no está claro cómo participan los municipios . “Esta ley no dista mucho de parecerse a la propuesta que había hace 15 días atrás”, mencionó aunque también reconoció que algunos cambios se realizaron a propuesta del bloque de Juntos por el Cambio.
“Cuando se legisla se debe legislar para la posteridad, asegurando derechos y garantías. Así como ha salido la ley, no asegura que los municipios tengan decisión sobre sus recursos económicos, y segundo, no establece como va a ser la distribución dentro de un mismo departamento, eso no está claro”, explicó el jefe comunal, en declaraciones radiales.
Córdoba anheló la ley de regalías mineras que estaba vigente antes que la exgobernadora Lucía Corpacci dejara la gestión. “Yo creo que si bien la ley 5.128 ya forma parte del pasado como había sido reglamentada a fines del año pasado, me parecía que había sido un paso importante para desmitificar todo aquello que se había dicho de que los municipios habían malgastado su dinero. Creo que no había mucho más por hacer, más que agilizar la distribución de los fondos y la aprobación de los proyectos”, agregó en alusión a los últimos cambios que tuvo la ley cuando se modificó el circuito para la ejecución de proyectos.
“Hoy creo que no estamos hablando de nada, se ha aprobado una ley estéril en cuanto a garantías que vayan a darse a cada departamento”, manifestó. “Y en ese sentido, hoy como ciudadano del Oeste catamarqueño siento mucha impotencia y disgusto”.
El jefe comunal comentó que el fin de semana último volvieron las marchas en contra de la actividad minera . “Si se buscan garantías para la licencia social, no era la manera. Si aquella ley nos garantizaba poder decidir sobre un recurso económico que venía de un pasivo ambiental, en este sentido, no poder tener ese recurso económico y administrarlo como uno que vive en el lugar, yo creo que se aleja aún más de la posibilidad de entender que la minería puede dejar algo para este pueblo. Hay un sector muy grande de la sociedad que está en desacuerdo con esta decisión”.
Cordero
Por otra parte el senador de Ancasti Ariel Cordero (Juntos por el Cambio) justificó su decisión de acompañar el pedido de sesión especial que se realizó el viernes pasado en la Cámara alta cuando la ley de regalías obtuvo sanción definitiva. Esa convocatoria fue severamente cuestionada por la oposición.
En declaraciones radiales, Cordero explicó que decidió asistir para dar el debate por regalías mineras. «Consideramos que era necesario dar el debate sino iba a ser una sesión en la que no íbamos a plantear nuestra postura», expresó Cordero, pese a que en la sesión no dijo nada sobre el tema, aunque no acompañó al oficialismo para aprobar la iniciativa. En tanto que el senador René Noriega estuvo ausente.
«Las tres firmas para pedir la sesión ya estaban. Igual se iba a realizar con o sin la firma de Ariel Cordero», mencionó.