Destinan más de $200 millones para mejorar la red de riego en Jáchal

La obra será financiada a través de los fideicomisos públicos de infraestructura del proyecto Gualcamayo y Lama Pascua. Más de 1.000 productores agropecuarios se verán beneficiados.

El Ministerio de Minería sigue trabajando para transformar el desarrollo minero en desarrollo humano y social. En esta ocasión, a través del trabajo mancomunado entre los ministerios y áreas del Gobierno de San Juan, como así también con el sector privado, se firmó el acta para la mejora de la red de riego de todo el Valle de JáchalEsta obra tendrá un monto total de $252.534.063 y será financiada a través de los fideicomisos públicos de infraestructura de los proyectos Gualcamayo y Lama Pascua.

Esta refacción beneficiará a más de 1.000 productores, ya que la red de canales y acequias actualmente se encuentra deteriorada. Entre San José de Jáchal y Pampa Vieja hay 11000 hectáreas con derecho a riego, pero solo unas 6000 hectáreas cultivadas.

El acuerdo se hizo a través de teleconferencia de la que participaron el ministro Carlos Astudillo, el director de Hidráulica de la Provincia, Maximiliano Delgado; el intendente de Jáchal, Miguel Vega y el presidente de la Cámara Minera de San Juan; Mario Hernández, como así también directivos de la empresa Minas Argentinas SA y Barrick Exploraciones Argentinas SA.

El proyecto y la documentación técnica será confeccionada por Hidráulica, que además se hará cargo también de las inspecciones y dirección técnica. Al finalizar las tareas, administrará las mismas.

Estas obras se suman al fuerte compromiso de la cartera minera por mejorar el uso del agua sobre todo para el sector productivo agrícola de la provincia. Tal es el caso de los $15 millones invertidos a comienzo de año para para equipamiento y reparación de pozos de riego en todo el Valle de Tulum. Además de mejorar la impermeabilización en los canales de Iglesia con el fin de aumentar la superficie cultivada y la productividad del departamento.

San Juan es una provincia que cuenta clima desértico y un suelo árido, donde las precipitaciones son muy escasas, totalizando en promedio unos 100 mm anuales. Estas limitaciones naturales han llevado a que los sanjuaninos históricamente desarrollemos nuestra economía agroproductiva en torno de los sistemas de riego de los distintos valles como una forma de avanzar sobre las adversidades de nuestra geografía. De ahí la importancia de invertir en la mejora y expansión de las redes de riego.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888