El yacimiento está en manos de Nación. Según dijo el funcionario nacional, queda resolver algunas cuestiones puntuales para la transferencia.
Durante la reunión de la comisión de Minería de la cámara alta del Congreso, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, aseguró haber gestionado el trámite para transferir Minas Capillitas a la empresa provincial Catamarca Minera y Energética (Camyen). En la actualidad la titularidad de la propiedad es de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), área que a la vez está en el ministerio de Defensa de la nación.
En agosto del año pasado, los legisladores nacionales Inés Blas y Dalmacio Mera presentaron un proyecto conjunto propiciando la transferencia (a título gratuito) de Capillitas a la provincial Camyen. El proyecto remarcaba que “Catamarca, a pesar de resultar constitucionalmente titular del dominio originario de la mina, se encuentra actualmente obligada a abonar a Fabricaciones Militares, a través de su empresa minera provincial (Camyen), un canon por la explotación de rodocrosita que realiza en el yacimiento”.
Ayer, en la comisión de Minería del Senado, Hensel comentó que ya recibió “un pedido de transferencia del complejo Capillitas a la provincia de Catamarca”. “Hice la gestión pertinente ante el ministro de Defensa, Agustín Rossi y si bien quedan algunas cuestiones puntuales que resolver, sí manifestó su predisposición”, dijo el funcionario de la cartera minera nacional.
Por su parte, Blas remarcó que en este 2020 “el Estado no se encuentra en estado de necesidad de guerra que justifique que Fabricaciones Militares siga manteniendo la titularidad de la concesión y que fácticamente la subconcesione a Camyen”.
En tanto, el presidente de la empresa provincial minera Guillermo Haddad dijo que la transferencia de la titularidad “es un anhelo que hace mucho se viene trabajando”. A la vez, explicó que Fabricaciones Militares son los dueños del predio y que “Camyen paga un canon para extraer rodocrosita”. “La idea es pasar el predio a Camyen para explotarlo más integralmente”, dijo Haddad.
En este orden de ideas, indicó que en el yacimiento hay otros tipos de riqueza, “en su momento se extraía cobre, hay escombreras, metales como plata y oro”. De esta forma contempló que, con la transferencia, “se puede hacer una explotación mas integral del lugar y generar un desarrollo local y trabajo genuino en la minería”.
“La materialización del paso sería a través de ley o puede ser por decreto del Presidente, estamos trabajando en eso”, cerró.
Esquiú