Filo del Sol: ampliación del recurso mineral

El proyecto de cobre ubicado en el norte de Iglesia se encuentra en exploración avanzada. La empresa a cargo se prepara para trabajar en una nueva campaña para consolidar el potencial del yacimiento.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, junto a secretarios del ministerio e integrantes del Consejo Minero, recibió un amplio informe presentado por la empresa FiloMining a cargo del proyecto minero Filo del Sol. En representación de la compañía estuvo vía teleconferencia el Lic. Diego Charchaflie, presidente de exploraciones y de manera presencial el Lic. Armando Sánchez.

El encuentro fue para informar sobre los resultados que arrojó la campaña de exploración 2019/2020 que se vio atrasada por las contingencias provocadas por la pandemia de COVID-19. Además de presentar los trabajos a realizar en el corto y mediano plazo.

La actualización del recurso presentada corresponde a los trabajos realizados en 2019-2020 asciende a 1,4 millones de toneladas de Cu; 4,4 millones de onzas de Au y 146,9 millones de onzas de Ag. El mineral mencionado anteriormente se restringe principalmente a la zona de óxidos de cobre con mineralización de oro y plata asociada.

Cabe destacar que Filo del Sol es un depósito complejo que presenta características afines con sistemas de pórfido y epitermales sobreimpuestas. Las tareas de exploración de las últimas dos temporadas tuvieron por objetivo investigar la continuidad de la mineralización por debajo del recurso presentado en enero de 2019. Las perforaciones realizadas demuestran que existe una mineralización de buena ley de cobre-oro-plata extendiéndose al menos 700 metros por debajo del fondo del recurso, ó 1.200 metros por debajo de la superficie, y que podría expandirse en profundidad. La mineralización también se encuentra completamente abierta hacia el norte y hacia el sur del recurso.

Además se detalló que los trabajos realizados y a realizar contemplan un 70% de mano de obra local, incluidos entre ellos el transporte hasta el campamento y el catering para los trabajadores. Por otro lado para cumplir con las normativas ambientales que exige el Gobierno de San Juan se contratará a consultores especialistas de la provincia para seguir fortaleciendo el desarrollo integral de la sociedad.

En este sentido el titular de la cartera minera destacó, “cuando una empresa se pone a trabajar sin especulaciones y con el único fin de avanzar en la producción de un yacimiento, vemos como rápidamente se pone en valor los recursos minerales de la provincia. Ese es el camino que debemos seguir y al que instamos a todos aquellos que cuentan con una concesión minera en San Juan. Por eso debemos continuar con estos encuentros para planificar y darle mayor agilidad a los trabajos que les corresponden a ustedes como también nuestra parte”, expresó el ingeniero Astudillo.

Sobre Filo del Sol
Está ubicado sobre la cordillera iglesiana a 345 km de la ciudad de San Juan, 15 km al oeste del proyecto Jose María. Las elevaciones varían de 3.800 a 5.400 metros sobre el nivel del mar. Las montañas generalmente no son escarpadas y el acceso de vehículos es posible a la mayor parte de la propiedad. La vegetación está casi completamente ausente en el área.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888