mega888 mega888 Hensel lanzará este jueves la MNM - Huella Minera

Hensel lanzará este jueves la MNM

Todos los sectores de la actividad participarán del acto virtual.

Hensel lanzará el próximo jueves la Mesa Nacional Minera – minería
El Gobierno nacional lanzará el jueves la Mesa Nacional Minera que reunirá a todos los actores de la industria, sociales, académicos y gubernamentales, con el objetivo de delinear y poner en marcha un Plan Estratégico para el desarrollo del sector en los próximos años.

Fuentes oficiales confirmaron a Télam que el lanzamiento de la mesa está previsto para las 10.30 de manera virtual y que será encabezada por el secretario de Minería, el sanjuanino Alberto Hensel, junto a los funcionarios de su cartera y representantes de las provincias.

Al evento se integrarán referentes de organismos gubernamentales nacionales y provinciales, de las empresas, instituciones científicas, sindicatos, empresas y gremiales empresarias, académicos, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y religiosas, entre otros.

La nueva etapa de diálogo y los consensos que alcance tendrá el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Mesa Nacional es considerada una nueva instancia del desarrollo de las mesas facilitadoras de las que ya se concretaron tres encuentros y que permitieron desde hace cuatro meses buscar consensos básicos para el futuro plan.

De esta mesa «deben surgir los consensos necesarios que legitimen la actividad y la Argentina pueda dejar de discutir si hacemos minería o no, y pueda contribuir a ayudar a todas las provincias que han tenido leyes restrictivas de la actividad minera», expresó Hensel.

La idea de la mesa es avanzar en la construcción consensuada de una propuesta de Visión Compartida de la minería, sus atributos fundamentales, los desafíos que enfrenta la Argentina y las principales iniciativas públicas y privadas.

La propuesta desarrollada por la mesa facilitadora será puesta a consideración y profundizada por una Mesa Nacional integrada por personas de todos los sectores y de todas las provincias de la Argentina.

Este nuevo espacio constituirá el ámbito en el cual se desarrollarán los acuerdos para la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.

De este modo, se espera que el país cuente con una estrategia compartida acerca de cómo debe desarrollarse la actividad en los próximos años con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la Nación, las Provincias y sus habitantes.

Tal como viene desarrollando Hensel en los últimos meses, el trabajo que comenzará el jueves tendrá como ejes a la minería como actividad ambientalmente sustentable, socialmente inclusiva, económicamente integrada y globalmente competitiva, ejes que debe ser atravesados por una nueva institucionalidad.

Para el funcionario, «la minería está llamada a cumplir un rol crucial en una situación bien difícil y compleja por la que está atravesando nuestro país» en medio de la pandemia de coronavirus.

El secretario consideró que la actividad minera «es primordial para el desarrollo del país» y explicó que el Gobierno apunta a «un manual de buenas prácticas con las provincias» y a «una minería más verde y amigable» vinculada con la energía renovable y eficiencia energética.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888