“Hoy no se puede hacer minería sin pensar en un desarrollo económico y social equitativo”

Así lo afirmaron durante un encuentro de divulgación sobre la minería sustentable en el marco de la encíclica Laudato Si’, del que participaron profesionales de distintas disciplinas y actores vinculados con el sector.

Más de un centenar de empresarios, líderes sociales, académicos y funcionarios participaron días atrás de una jornada de divulgación, cuyo eje fue la minería sustentable en el marco de la encíclica Laudato Si’, del papa Francisco. El documento hace referencia, entre otras cosas, al cuidado del ambiente con la mirada puesta en el ser humano.
Las actividades organizadas por el Instituto de Desarrollo de la Minería Sustentable (IDeMis) y la Ucasal, se desarrollaron por Zoom. Disertaron profesionales de distintas disciplinas y actores vinculados al sector, entre ellos el arzobispo Mario Cargnello; Facundo Huidobro, titular de IDeMis; el secretario de Minería y Energía de la Provincia, Dr. Ricardo Alonso; Rodrigo Frías, de la Cámara de Minería de Salta; Lic. Natalia Casadidio, de la Red de Académicos para la Minería Sustentable, y el empresario Luis Vacazur, presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna. Participó como moderador Nicolás Damin, asesor de asuntos asiáticos de la Ucasal.


En la oportunidad se puso de relieve la necesidad de que en toda explotación de recursos naturales se persigan fines de humanización y no sea promovida por la avaricia. Destacaron la mirada social que necesariamente debe tener hoy la minería y resaltaron el valor de sus recursos para que la vida moderna sea posible. Indicaron, además, que la conciliación entre los intereses de todas las partes es fundamental para que los beneficios lleguen a todos los sectores. Apuntaron a que todos los proyectos deben desarrollarse de manera sostenible, con base en lo económico, social y ambiental.


Esta jornada se dio en uno de los momentos de gran empuje de la actividad minera en la región, perfilándose como un actor clave en la economía de Salta.

El mensaje del Papa

Vale la pena recordar que la encíclica Laudato Si’ convoca a todos los sectores a cuidar el planeta, con un objetivo concreto de frenar de manera urgente el cambio climático, que pone en peligro la vida.
“Cuidar la casa común es cuidar la vida en la Tierra y esto implica salvar la humanidad y evitarle enormes sufrimientos”, explica Francisco.
El Sumo Pontífice desarrolló una serie de criterios para ser tomados en cuenta en las decisiones energéticas y ambientales, para preservar la vida.

Además, pide cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo, y en las estructuras de poder. Asegura que los más graves efectos de las agresiones ambientales los sufren los pobres y habla de una verdadera deuda ecológica. Se refiere también al fracaso de las cumbres mundiales sobre medio ambiente, en las que no se puso ni se pone como prioridad al bien común.


De allí deriva la importancia de que todos los actores sociales trabajen en conjunto a fin de impulsar un desarrollo, en el que se vele por los intereses de todos los sectores.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *