mega888 mega888 Pondrán $30 millones para iluminar el nuevo camino a Sierra de Chávez - Huella Minera

Pondrán $30 millones para iluminar el nuevo camino a Sierra de Chávez

El dinero lo aportará el Ministerio de Minería y el de Obras hará la supervisión.

El nuevo camino a Sierra de Chávez, en Valle Fértil, sigue sumando mejoras. A través de un convenio, el Ministerio de Minería de la provincia aportará 30 millones de pesos para la ejecución del tendido eléctrico en unos 20 kilómetros, mientras que la cartera de Obras Públicas se encargará de la contratación y supervisión de las tareas. En noviembre del año pasado se había inaugurado el camino compactado, el cual implicó una mejor conexión con San Agustín, la villa cabecera del departamento, y otras localidades, dado que se redujo a un 25 por ciento el tiempo empleado en su recorrido.

La red eléctrica irá desde la localidad de Los Bretes hasta Sierra de Chávez. Tras conseguir los recursos, el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, ya está pensando más allá, debido a que manifestó que «es un sueño realizado. Pedimos los fondos a Minería y ya tuvimos respuesta. Así, vamos a trabajar en conjunto para llevar electricidad a las Sierras de Chávez. Se usaría el «Camino de los sueños» para realizar la conexión». Los recursos provienen del Fondo Minero para el Desarrollo de las Comunidades, que alcanzan los 30 millones de pesos. El titular de la cartera, Carlos Astudillo, resaltó que «es un sueño que viene concretándose. Hace poco estuvo la conexión del camino y ahora estará la luz». El ministro Astudillo no dio plazos sobre el inicio de la obra y manifestó que ahora debe dispararse el proceso licitatorio, con sus respectivos pasos técnicos, lo que, esperan en el departamento, se desarrolle el año que viene.

La obra del camino consistió en la compactación de unos 37 kilómetros y permitió la reducción en casi tres horas la llegada a la escuela albergue Hernando de Magallanes, además de unir a todos los puesteros de Sierras de Chávez. Su inauguración se realizó en noviembre del año pasado, en un acto que encabezó el gobernador Sergio Uñac con el intendente.

La obra se inició en 2015 y, dos años después, comenzaron los trabajos con una topadora de Vialidad Provincial y, posteriormente, tomaron intervención los equipos de voladura pertenecientes al municipio. Las tareas fueron arduas, ya que se trabajó en una zona compleja y escabrosa, por lo que el personal tuvo que enfrentar derrumbes, bajadas de crecientes y cortes en los caminos.

El camino ahora sumará la iluminación y, además de significar un mejor acceso de los puestos de la zona, también permite el desarrollo de nuevas actividades. Ortiz había explicado que la zona había sido recorrida por dos astrónomos, quienes fijaron dos puntos para que se conviertan en plataformas de observación. Por otro lado, el lugar cuenta con un gran potencial turístico, orientado especialmente a deportes de aventura. En ese marco, ya hubo repercusiones, dado que grupos de trekking recorren la zona y se ha realizado una carrera de mountain bike hasta la escuela.

La próxima etapa consiste en conectar a los puesteros con los de las otras dos sierras: Rivero y Elizondo, había señalado el jefe comunal.

El proyecto global es más ambicioso, ya que apunta a unir a San Agustín con el Gran San Juan a través de Angaco, lo que significaría una reducción de 100 kilómetros a comparación de los 257 que existen actualmente por el trazado actual, pasando por Caucete.

Camino ensoñado

En el llamado «Camino de los Sueños», tras atravesar varios kilómetros por laderas serranas, el Puesto «La Cumbre» es el primero en el trayecto, seguido por «Portezuelo del Viento». Luego, en la casa de don Jesús Chávez, se conecta con los demás puestos de Sierras de Chávez y la escuela Hernando de Magallanes.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888