$10 M al mes gastarán las caleras

Las caleras prevén que deberán gastar $10.000.000 por mes en PCR de transportistas que viajen a Chile
Desde este lunes los camioneros que ingresen al país trasandino deberán tener un test negativo de 72 horas previas.

El Gobierno de Chile anunció el pasado jueves que desde este lunes 5 las fronteras del país permanecerán cerradas durante todo abril como consecuencia del aumento de casos de coronavirus y para evitar más contagios, cuyo total supera el millón desde el año pasado a la fecha. Respecto a los camiones que ingresen vía terrestre se exigirá que el conductor cuente con un test PCR negativo de máximo 72 horas de antigüedad. Teniendo en cuenta que la exportación de cales sanjuaninas va mayoritariamente al país trasandino, ¿cómo afectará esto al sector?

El vicepresidente de Caleras San Juan, Raúl Cabanay, en diálogo con DIARIO HUARPE, alertó que lo que más preocupa es que las empresas deberán pagar el PCR de los transportistas, cuyo costo está alrededor de los $8.000. “El 95% de las cales sanjuaninas van a Chile, por eso creemos que esto aumentará los costos nuestros. Sin dudas, esto va a ser así”, agregó.

Desde la provincia salen alrededor de 1.250 camiones por mes, lo que elevaría los costos de las empresas a $10.000.000 para hacer frente al pago de los PCR de transportistas que viajen a Chile. “Este tipo de restricciones sanitarias demuestran el complejo escenario mundial que provoca el Covid-19, a pesar de que Chile tiene vacunados a todos sus choferes”, advirtió.

Además, dijo que “al comienzo sí se sentirá el impacto en demoras de los despachos” por la implementación de los PCR que se exigirán cuando los choferes pasen la frontera desde Argentina. No obstante, conjeturó que cuando las empresas puedan aplicar un operativo de hisopados “más ágil y rápido” se aceitará el sistema permitiendo que haya fluidez en el envío de cales que salen desde el departamento Sarmiento hacia el país trasandino.

El empresario afirmó que se espera que la vacuna genere un contexto de mayor previsibilidad en la región para que se pueda volver a hacer tanto actividades comerciales como turísticas, las mismas que hoy se ven afectadas por estas medidas restrictivas en busca de contener la segunda ola de coronavirus.

“Nosotros creemos que a más tardar a mitad de año Chile tendrá la situación controlada con casi toda la población vacunada, por lo tanto, nuestra idea es que se pueda replicar este escenario en la Argentina y podamos retomar las actividades con cierta normalidad”, indicó Cabanay.

Diario Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888