mega888 mega888 Firman convenios de formación profesional - Huella Minera

Firman convenios de formación profesional

Autoridades del Ministerio de Minería estuvieron en el departamento norteño para participar de la firma de acuerdos que beneficiarán a los jachalleros.

Durante la mañana del viernes se puso en marcha cinco “Trayectorias de Formación Profesional” que permitirán a los jachalleros (de a partir de 18 años de edad) acceder a capacitaciones.

Estas capacitaciones se dictarán en la Escuela Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano, e incluyen:

Electricista Industrial
Operador de Máquinas e Instrumentos de Precisión
Operador de Camión Fuera de Ruta
Operador de Máquinas Auxiliares de Procesos Productivos
Operador Perforista
Del acto participaron el Intendente Miguel Vega, Juan Manuel Pinto, por el Ministerio de Minería, representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, integrantes de CAPRIMSA y Enrique Montaño (Diputado Provincial por Iglesia). El director de la escuela, Carlos Flores, ofició de anfitrión.

Las declaraciones
Fernando Godoy, referente de CAPRIMSA, expresó: “Esto empezó como una prueba piloto y tuvo más repercusiones de las esperadas. Hay falencias en el sector minero en cuanto a capacitaciones, hay necesidades puntuales e hicimos foco en eso».

“Estamos apuntando al sector femenino para que puedan desarrollarse laboralmente en la actividad minera. Hemos subido cerca de 20 mujeres a Veladero como choferes de camiones fuera de ruta.” “La idea es que cuando empiece Josemaría, haya gente capacitada en diferentes especializaciones. No se nos puede escapar la idea de que Josemaría no nos tenga en cuenta. Tenemos que exigir que la empresa instale una oficina en Jáchal”, enfatizó.

El secretario de Desarrollo Minero Sustentable del Ministerio de Minería, Juan Manuel Pinto, aseguró que “este es un punto de partida para los trabajos que se vienen, no solo en el ámbito de la minería, sino también en otros sectores. Seguiremos trabajando para que la minería siga siendo política de Estado y que estas capacitaciones e inserciones continúen”.

Silvia Pérez, jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, hizo hincapié en que “la minería trajo cosas importantes a la provincia y un gran desarrollo. Estamos aplicando varios programas de formación profesional y nos comprometemos a trabajar en ellos para sustentar a los capacitadores. Celebro que se tenga en cuenta a las mujeres para estas actividades”.

En palabras del diputado Montaño: “Como vecinos estamos contentos de poder capacitar a nuestra gente porque hay problemas graves de desocupación. Por eso, estos procesos de formación buscan insertar laboralmente a nuestra gente, principalmente a los jóvenes. Por mi parte, me comprometo a seguir trabajando junto a Jáchal”.

El director de la Producción de la Municipalidad de Jáchal, Pablo Pérez, hizo hincapié en que “este es el camino. Tenemos que educarnos para poder cumplir con las demandas laborales de las empresas mineras”.

El dubdirector de Educación Secundaria Técnica y de Formación Profesional del Ministerio de Educación de San Juan, Jorge Luis Codorniú, confesó: “Fue un deseo que tuvimos hace tiempo, contemplar la posibilidad de generar trabajo, y desde el Ministerio decidimos acercar capacitaciones a la sociedad, en conjunto con los sectores involucrados. Esto no termina acá. Vamos a seguir desarrollando este tipo de capacitaciones”.

Para finalizar, el Intendente Vega destacó: “estamos preparando a nuestra gente para darles el conocimiento que les permita acceder a una fuente de trabajo sustentable a través del esfuerzo público y privado. Debemos estar preparados para lo que se viene, la inserción laboral en Josemaría”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888