mega888 mega888 “En Chubut existe un activismo que no tiene base científica y se limita a impugnar cualquier tipo de actividad minera” - Huella Minera

“En Chubut existe un activismo que no tiene base científica y se limita a impugnar cualquier tipo de actividad minera”

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación destacó el rol clave que juega la minería en Argentina y se mostró sorprendido por los reclamos en Chubut bajo el eslogan de “cianuro” y “la ley de glaciares” porque dos conceptos que no tienen relación con el proyecto de plata que busca luz verde en la Meseta provincial. Dejó un mensaje duro para los sectores ambientalistas.

En una entrevista realizada por Econo Journal, Kulfas ponderó la actividad minera como parte del nuevo paradigma que conjuga desarrollo y sustentabilidad ambiental.

Sobre las trabas al proyecto de zonificación minera que impulsó el gobernador Mariano Arcioni, el ministro aclaró que la decisión de explotar o no la minería “depende de las provincias”, principalmente porque “son las propietarias de esos recursos”.

“Lo que nosotros apoyamos desde nuestro lugar es que la minería se desarrolle bajo los preceptos de sustentabilidad ambiental y desarrollo inclusivo en términos productivos y de cadena de valor”, aseveró Kulfas en la entrevista.

Consideró que el caso de Chubut “ha sido paradigmático, porque las típicas críticas a la minería tenían que ver con la preocupación por las áreas de glaciares y con el uso del cianuro, que suele ser un elemento demonizado, pero el proyecto que se estaba discutiendo no utilizaba cianuro y no afectaba ningún tipo de glaciar porque está en la Meseta chubutense”.

A la hora de referirse a los sectores que se oponen enfáticamente a la minería, pero también a cualquier discusión sobre el tema, Kulfas fue categórico: “Aun así, generó resistencias porque existe un activismo que no tiene una base científica, sino que simplemente se limita a impugnar cualquier tipo de actividad minera”.

Y precisó la idea de Nación: “nosotros lo que queremos destacar es la importancia de generar un buen marco de discusión social, con base científica. Por eso desde el inicio de la gestión hemos lanzado el Plan Estratégico de Desarrollo Minero y hemos convocado a todos los sectores, empresas productoras, sindicatos, académicos y, por supuesto, grupos ambientalistas porque también nosotros lo somos. Queremos un desarrollo más armónico y la minería es un aliado ineludible de la estrategia de reconversión ambiental”.

“Hay que ser muy claros: o estamos a favor de la revolución verde o estamos en contra de la minería. Las dos opciones no son posibles”, puntualizó Kulfas en diálogo con Econo Journal.

LA MINERÍA ESENCIAL EN LA REVOLUCIÓN VERDE
El titular de la cartera productiva de Nación, consideró imprescindible a la minería como parte de la “revolución verde” en la que transita Argentina y que en muchos países europeos ya está fuertemente consolidada.

“Un auto eléctrico necesita entre cinco y seis veces más cobre que un auto convencional. Además, requiere litio, que es el principal insumo de las baterías que van a utilizar los autos eléctricos y que emplea la gran mayoría de los productos electrónicos que usamos en nuestra vida cotidiana”, explicó Kulfas.

Asimismo, agregó que “ningún ser humano prescinde hoy de estos minerales y no podría hacerlo ni aunque lo deseara. La realidad es que el mundo avanza hacia una revolución verde que va a ser trascendental para la humanidad y que va a implicar, por ejemplo, cambiar los vehículos que hoy generan emisiones contaminantes por otros que no van a generar contaminación ya que van a funcionar con baterías eléctricas”.

“Al mismo tiempo, esos nuevos vehículos van a generar una clara mejora en la vida urbana porque no producen ruido ni contaminan. Ese proceso, que es fundamental, y que va a transformar la vida cotidiana y la producción en todo el mundo durante esta década y sobre todo en la que viene, requiere minería”, concluyó Kulfas.

Metadata

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888