El gobierno anunciará un “Plan de Desarrollo Productivo Verde”

Lo hará el martes el ministerio que encabeza Matías Kulfas, que levantó su perfil en los medios y aparece como el funcionario que intenta modernizar la agenda oficial

El Gobierno anunciará el próximo martes un “Plan de Desarrollo Productivo Verde” en cuya etapa inicial hará desembolsos por $ 10.000 millones.

El lanzamiento lo hará este martes el ministerio de Desarrollo Productivo. El escenario serà una Pyme de Avellaneda dedicada al reciclaje de plástico.

El Plan implica desembolsos por más de $ 10.000 millones mediante diferentes “herramientas de apoyo técnico y financiero para la mejora tecnológica ambiental” en empresas argentinas de diferentes sectores de actividad, anticiparon desde la cartera productiva.

Se trata, anticiparon, de “un plan integral que va a tener en cuenta todas las dimensiones de sostenibilidad: a través del desarrollo productivo articular la sostenibilidad macroeconómica con la sostenibilidad social, generando puestos de trabajo a partir de la recuperación de la producción nacional. Y al mismo tiempo articular estos principios con la sostenibilidad ambiental. Hay que mirarlo integralmente, es un proceso secuencial y avanzamos en esa dirección.

Con medidas como el proyecto de ley de uso del Cannabis medicinal, el proyecto de electromovilidad que está en proceso de elaboración en su cartera, el rol que tuvo en la ley de promoción de impulso de la “Economía del Conocimiento” y ahora la “agenda verde”, Kulfas se perfila a sí mismo e intenta impulsar la agenda avanzada y renovadora del gobierno de Alberto Fernández. De hecho, en una entrevista radial de ayer, el ministro dijo, en relación a las diferencias en el señor del Mercosur que “la agenda que queremos (para el Mercosur) es de más inversión y complementación productiva entre los países, una agenda regional con la Tecnología, la Industria 4.0, aumentar el peso de las industrias verdes; una agenda mucho más noble (que la de simplemente reducir aranceles)”.

Innovación, ecodiseño, economía verde

Se buscará “fomentar la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos”. También, favorecer los procesos productivos circulares, la paulatina reducción y la reutilización de materiales en desuso.

Otro aspecto es la promoción del uso de energías renovables y la producción de equipamiento nacional para su aprovechamiento, así como “la reducción del consumo energético como estrategia de mejora de competitividad”.

El plan buscará también “propiciar la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y las economías regionales frente al cambio climático”, dijeron desde el entorno de Kulfas, metiendo en una sola frase varias palabras y conceptos a la moda.

Por último, con el plan se busca “profundizar el trabajo que el ministerio viene haciendo para tener una minería sustentable, a través del Plan Estratégico de Desarrollo Minero, en donde diferentes sectores económicos y sociales de la Argentina de manera participativa incorporan la dimensión ambiental y preceptos de desarrollo de una minería sustentable e inclusiva”.

Infoba

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888