Minería ratificó su compromiso con los pequeños productores caleros

En la búsqueda de fomentar el desarrollo y la competitividad en los departamentos mineros, autoridades del ministerio ratificaron el acuerdo con los trabajadores del sector para proteger 600 fuentes laborales.

En el CIC de Los Berros el Ministerio de Minería junto al municipio refrendaron el compromiso de continuar apoyando a los pequeños y medianos productores de cal del departamento Sarmiento. El ministro de minería Carlos Astudillo se comprometió a brindar un subsidio por 6 meses de U$30 por tonelada para la compra de 1.500 toneladas de carbón mensuales para que el sector pueda hacer frente al incremento en el precio de uno de los insumos básicos.

A su vez el titular de la cartera minera continúa dialogando con YPF para encontrar un mecanismo que les permita mantener un precio a los productores sanjuaninos sin perder competitividad ante la gran industria calera.

El Ministerio de Minería, el IPEEM, la Municipalidad de Sarmiento y las cooperativas caleras de Los Berros celebraron la firma del convenio. Lo que permitirá proteger 600 puestos de trabajo, cuidar el ingreso de las familias del departamento y mantener vigente una de las actividades productivas madre de nuestra provincia.

“El compromiso que asumimos hace un mes, cuando los productores plantearon su inquietud. Hoy estamos cumpliendo desde el Ministerio de Minería y el Gobierno de San Juan. De esta manera logramos tener un modelo provincial del cual nos sentimos orgullosos, escuchando a cada sector, dialogando, buscando consensos para poner en valor a los trabajadores caleros. No solo a ellos, sino también a cada uno de los que forman parte de nuestra matriz productiva. Las puertas del ministerio están siempre abiertas”, expresó Astudillo.

Participaron del acto el Ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo; el presidente del IPEEM, Ing. Eduardo Machuca; el intendente de Sarmiento, Mario Gustavo Martín, el presidente del Concejo Deliberante de Sarmiento, Nelson David Mortensen; el Secretario de Gobierno, Diego Cortez; la Coordinadora de Acuerdo San Juan, Dra. Romina Martín; el Director de producción, Ing. Jonathan Pérez, y representantes de la Cooperativa de Productores Caleros y Minera de Los Berros y la Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Mineros Minera Los Berros.

El objetivo del convenio es proteger la fuente de empleo de aproximadamente 600 trabajadores caleros, para lo cual el Ministerio de Minería subsidiará con un monto de $U30 por tonelada el precio del carbón, unas 1.500 toneladas mensuales, empleado por los pequeños productores caleros durante un período de 6 meses.

Por su parte, el IPEEM podrá financiar el desarrollo de nuevas huellas mineras, la actividad productiva y la promoción de la pequeña y mediana minería.

El intendente Martín elogió la medida, potenciada desde el Acuerdo San Juan, de acompañar al desarrollo de los departamentos. “Muy agradecido, ministro, por su compromiso con Sarmiento. Vamos a seguir trabajando junto al ministerio, al IPEEM y al Gobierno de la provincia, para solucionar las problemáticas que afectan a los trabajadores».

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888