Centurión: “Los empresarios relacionados con la industria minera debemos alzar nuestra voz”

El titular de la empresa de servicios industriales Intermares SRL, Daniel Centurión en declaraciones a “La Voz de la Meseta” (LU17) se mostró contrariado con quienes no se expresan sobre la actividad al señalar “Los empresarios relacionados con la industria minera debemos alzar nuestra voz”.

Tiempo de reflexión
En el inicio de la entrevista se refirió al Día de la Industria Minera, que se celebró el 7 de mayo y expresó “Debería ser un tiempo de reflexión, esta conmemoración debería darnos a pensar, qué hicimos por todo el desarrollo de la industria minera en la zona”.

“Lamentablemente hemos llegado a un punto, donde la violencia ha predominado, sobre el sentido común”. Aseguró.

Luego de reflexionar sobre los acontecimientos que provocaron la derogación de la “Zonificación Minera”, expresó “Hay un solo perdedor, que son nuestros convecinos, ciudadanos chubutenses que están verdaderamente haciendo Patria en la Meseta, eran los que realmente estaban aspirando a tener un futuro mejor, con el desarrollo minero en la zona”.

“Egoísmo y desprecio”
También habló sobre la decisión tomada al decir “Entiendo que fue una actitud política llena de un total egoísmo y desprecio por los demás, lo que ocurrió particularmente en los incidentes de la Legislatura y lo de Trelew.”

Agregando “No se puede hablar con esta gente, realmente nos gustaría como ciudadanos chubutenses, de poder charlar, debatir en una mesa con fundamentos técnicos, de cuál sería el mejor desarrollo para el Chubut”.

Me siento responsable
Acerca de la situación de los pobladores de la Meseta que no acceden a trabajos registrados dijo “Me siento responsable, aunque somos una de las personas que hemos tratado de sostener el desarrollo minero, tuvimos una oportunidad de oro”.

Continuó manifestando “Sabemos bien que la minería trae desarrollo, pero trae también universidades, tecnicaturas, escuelas superiores, personal que se requiere, todo eso lo hemos dejado pasar”.

“Actitud mezquina”
Refiriéndose al tema del rechazo a la zonificación expresó, “Hay políticos que han tenido una actitud mezquina, junto con alguna cámaras que también deberíamos haber participado, yo hago mi propia autocritica”.

Para luego destacar “Deberíamos haber participado más activamente, es un momento de reflexión para ver cómo hacemos las cosas mejor, no todo está perdido”.

Política nacional de desarrollo minero
También hizo otras consideraciones referidas al posicionamiento nacional en la actividad, expresó “Entiendo que la política nacional apunta a un desarrollo minero, que como todos sabemos la parte extractiva de la industria es la menos rentable, pero lo suficiente como darnos la “Nafta” para un desarrollo minero chubutenses”.

En este sentido afirmó, “Todos los actores debemos reflexionar de lo que ocurrió, además hurgar en por qué ocurren estas asociaciones, entre ONG extranjeras con actores nacionales, que siguen permitiendo este No desarrollo de la industria minera”.

Agregó “La minería es un mercado internacional, donde hay muchos intereses, al parecer esos intereses afectan al Chubut, los actores provinciales que quieren hurgar en este tema, sepan que nosotros estamos para decir que queremos un desarrollo minero sustentable para Chubut”.

“La MEMAC es un avance importante”
Consultado por la creación de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad, manifestó “La MEMAC es un avance importante para que todos los ciudadanos de la Nación, sepan que es el desarrollo minero, entiendo que es una manera correcta que el gobierno la hay elaborado”.

Señalando también “Hagamos una autocrítica, esa mesa también la debimos realizar en algún momento, para informar a través de los órganos correspondientes ese contenido, para que cada ciudadanos pueda entender de qué se trata la minería”.

PIN IT
Comentó además “Hoy es una simple expresión de un partido River, Boca, yo estoy en contra, vos estás a favor, que es una actitud emocional, vacía de elementos técnicos”.

Pedido de las comunidades
También Centurión habló los deseos de desarrollo de las comunidades de la Meseta al decir “Imagino que a los intendentes de Paso de Indios, Gastre, Telsen, Lagunita Salada, Paso del Sapo desean tener desarrollo para sus ciudadanos, que puedan desarrollarse y no estar esperando una bolsa de pan o de leña”.

Por otro lado enfatizó “He escuchado algunos ganaderos que han dicho “menos mal que o está la industria minera, porque se nos hubiera ido toda la gente”.

“Escuché esto y la actitud egoísta, esa misma actitud egoísta que muchos ciudadanos del Chubut, casualmente en su mayoría empleados públicos, que reciben su sueldo pudieron decir no a la minería, a sabiendas de su desconocimiento de la zona”.

Alternativas posibles
Prosiguió hablando de su visión sobre alternativas señalando “El compromiso que debemos tener, con los amigos o conocidos, que hemos hecho en tanto tiempo de recorrer la zona, además de entender sus carencias, su cultura, su idiosincrasia”.

Recordó un encuentro donde jefes comunales y representantes de comunidades de la Meseta, relataron la realidad que les toca atravesar por sus carencias.

Señaló, “Nos queda un deber moral y político, nosotros como empresarios tenemos que dejar de escondernos detrás de las cortinas, acurrucarnos debajo de una cama para ver qué sucede, para después opinar”.

Concluyó “Nosotros los empresarios, relacionados con la industria minera, deberíamos alzar nuestra voz, es nuestro deber social y moral, para todas esas personas que están esperando un resultado, el problema es que se lo cuantifica a través de la cantidad de votos que puedan tener”.

Para finalmente señalar “Sabemos que son poca gente, muy pocos votos, entonces piensan dejalos que ya se van a arreglar, eso es lo que muchos creen, desde mi punto de vista es un deber moral, que también está en decir cono he escuchado la semana pasada a un intendente, el de Trelew, que hizo una conferencia de prensa para decir “voy a realizar dos plazas”, mientras tenemos un proyecto de 4 mil millones de dólares que va a dar trabajo a 6 mil personas, lo tenemos parado, pienso que esa actitud de caradurez debemos remarcarla”.

Agenda Industrial

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888