mega888 mega888 Fernanda Ávila: “La minería es más trabajo de calidad y provincias más fuertes” - Huella Minera

Fernanda Ávila: “La minería es más trabajo de calidad y provincias más fuertes”

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó que “la minería es más trabajo de calidad y provincias más fuertes, con más producción, más educación, más obras, más infraestructura y mejor calidad de vida para todos y todas”, al participar ayer de la apertura de la XI edición del “Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica”, que se realiza en Catamarca.

Argentina podría multiplicar por seis su producción de litio en los próximos cinco años, al pasar de las 37.500 toneladas actuales a más de 200.000 toneladas de carbonato de litio. “Hoy somos el cuarto productor a nivel mundial, detrás de Australia, Chile y China, pero con la puesta en marcha de los seis proyectos que ya tenemos en construcción y los dos que tenemos en ampliación estaríamos en condiciones de multiplicar por seis nuestra producción actual”, aseguró Ávila.

La secretaria de Minería también sostuvo: “Hace poco lanzamos desde el Ministerio de Desarrollo Productivo la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), que es una instancia que nos permite dialogar sobre el tipo de minería que queremos para nuestro país. Nosotros queremos una minería inclusiva que cuide el medio ambiente, y eso es un diálogo que debemos tener con la sociedad”.

Asimismo, resaltó la importancia del Sistema de Información Abierto a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM): “Nos va a permitir dar un debate abierto, honesto y transparente sobre la minería que tenemos en nuestro país. Creo que estas son claras señales de apoyo que está dando la gestión nacional a la minería”.

Con relación al empleo, Ávila destacó que en la provincia anfitriona del encuentro “ya hay 1.375 programas con 1.400 personas trabajando, catamarqueños y catamarqueñas, que trabajan de forma directa en el empleo, y en los últimos 2 años se sumaron 198 personas a trabajar en la minería”.

En el seminario, organizado por Panorama Minero, gobernadores, autoridades mineras provinciales, empresas de litio, consultoras especializadas, organismos técnicos y referentes mineros nacionales e internacionales analizaron la situación de las operaciones de litio con actividad en el país, el escenario a nivel mercado, el rol del Triángulo del Litio, la aparición de nuevas tecnologías y el estado actual de la industria en regiones estratégicas como Argentina, Chile, Estados Unidos, China y Europa, entre otros temas.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888