Crisis hídrica: $297 millones de la minería para obras en los canales de Jáchal

Las obras están en proceso de licitación. Se busca eficientizar el riego.

La crisis hídrica que sufre la provincia generó que se acentúe la escasez de agua en distintos puntos del territorio, sumado a la falta de obras que permitan eficientizar su uso. Por esto es que el Gobierno provincial dispuso de más de $297 millones del fideicomiso minero para ser utilizados en el mejoramiento del canal del Alto de Jáchal.

La obra, que se licitará el próximo 8 de agosto, es la continuidad de los trabajos que ya iniciaron en las inmediaciones del canal que se encuentra en el dique Pachimoco. Se continuará con la impermeabilización de un canal existente, pero que es de tierra y que todos los años sufre cortes por el desgaste y las crecientes.

El secretario del Agua, Ramiro Cascón, contó a DIARIO HUARPE que “el presupuesto es para ser usado en este canal que existe desde hace 50 años y nunca tuvo obras de ningún tipo. Una vez terminada la impermeabilización, reduciremos sustancialmente las filtraciones y también se mejorará la velocidad de tránsito del agua, siendo más efectivo para la agricultura”.

Esta refacción beneficiará a más de 1.000 productores, ya que la red de canales y acequias actualmente se encuentra deteriorada. Entre San José de Jáchal y Pampa Vieja hay 11.000 hectáreas con derecho a riego, pero solo unas 6.000 hectáreas cultivadas.

La comunicación de la licitación brinda detalles y uno de ellos es que el plazo de finalización es de 12 meses.

La Mejora En Los Canales De Colonia Fiscal
A punto de ser adjudicadas están las licitaciones de mejora del canal Sur y Norte de la localidad sarmientina de Colonia Fiscal. Con un total de $465 millones, la Secretaría del Agua e Hidráulica busca impermeabilizar los 10.150 metros lineales que comprende la obra total, que están totalmente deteriorados y con significativa pérdida del agua que transportan por la falta de mantenimiento.

Los fondos se generaron del Prosap y de un acuerdo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para trabajos de mejora y eficientización del sistema de riego en plena crisis hídrica.

Pero no son las únicas, ya que, según contó Cascón, también se están usando para “cambiar las bombas de los pozos a artefactos de última tecnología, recuperación de las defensas aluvionales para evitar que el material de arrastre tape los canales, entre otras”.

Las Próximas Licitaciones
Cascón detalló que se está finalizando con los proyectos que incluyen la intervención para mejorar los canales del Quinto Cuartel de Pocito, el entubamiento del Canal de Chimbas y el manejo a distancia de las compuertas de los canales.

Diario Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888