mega888 mega888 El plan urgente de Massa para fomentar la inversión minera - Huella Minera

El plan urgente de Massa para fomentar la inversión minera

La Opinión Austral reconstruyó de qué se trata el régimen de promoción que está en elaboración y cuáles son las diferencias o similitudes con el que ya existe para los hidrocarburos.

Las exportaciones mineras continúan en niveles históricamente altos y en el último mes de julio registraron una entrada de divisas al país superior a la del año anterior por USD 38,1 millones (+15,1%). Por eso no pasó desapercibido el anuncio para el sector que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, adelantó durante su discurso de esta semana ante el Consejo de las Américas y que se ancla en la madre de todas las batallas que afronta el Gobierno argentino: robustecer las reservas en moneda extranjera para controlar la inflación.

La Opinión Austral pudo reconstruir en qué está trabajando “con urgencia” el equipo económico para incentivar las inversiones en la actividad.

Se sabe que el fin inmediato y último del reordenamiento del Gabinete nacional que acordaron el presidente, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el propio Massa es el de fortalecer las reservas del Banco Central para estabilizar la macroeconomía.

Ese convenio tiene dos bases fundamentales: la primera es a partir de acuerdos de financiamiento como el que se firmó el último viernes el Palacio de Hacienda con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina por US$ 740 millones, y la segunda es a través de la mejora del ingreso de dólares genuinos al país, provenientes de la producción.

Hubo una reunión en el Palacio de Hacienda entre Massa y su equipo económico este viernes a última hora de la noche para abordar ambas cuestiones. De ese encuentro participaron la secretaria de Energía, Flavia Royón, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, según destacó el ministro en su cuenta de Twitter. “Finalizamos la semana analizando, junto a Royón, Ávila y el equipo del Ministerio de Economía, las próximas medidas de alivio fiscal para los sectores productivos y economías regionales”, escribió Massa.

Esas medidas se comenzarán a conocer esta semana. Fuentes del área de Minería confirmaron a La Opinión Austral que “se está trabajando en un régimen para facilitar el acceso a divisas a las empresas para el pago de importaciones”. La generación de un mecanismo de promoción del sector minero es un asunto en el que “Massa y Ávila están trabajando para avanzar con urgencia”, aseguraron.

En ese marco, cobran mayor relevancia los datos sobre la actividad minera en Argentina que recogen en el último informe de Panorama Productivo realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), los cuales revelan que para el mes de julio se alcanzaron los USD 289,3 millones como resultado de las exportaciones, el quinto valor más alto para dicho período en casi cuatro décadas.

Massa considera que la minería forma parte del cuarteto de áreas sobre las que deben unificarse criterios de planificación, ya que son “vectores económicos para el desarrollo de la Argentina en el contexto global”. Esa composición de actividades a las que apuesta hoy el Gobierno del Frente de Todos se completan con la energía, la economía del conocimiento y la agroindustria. “La unificación de las cuatro áreas económicas tiene que ver con una decisión estratégica”, aseguró este jueves en el Consejo de las Américas, el encuentro al que convocan las empresas estadounidenses que operan en el país junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Servicios.

En ese mismo discurso, calificó al sector minero como “otro de los grandes jugadores en materia de exportaciones” y anticipó que la semana próxima habrá anuncios a fin de empujar la evolución de su valor agregado. “No queremos ser meros exportadores de commodities, sino exportar trabajo argentino”, sostuvo Massa.

“Por eso el régimen de promoción de premios, tal como está planteado en el sector hidrocarburífero, va a depender de los niveles de evolución de valor agregado que tengamos en materia minera”, agregó.

Fuentes cercanas a las tareas para generar ese régimen de promoción para el sector minero explicaron a La Opinión Austral que se trata de una propuesta a las empresas que tiene “costo cero” para el Estado. Esto refiere a que si bien agrega incentivos impositivos y un compromiso de libre disponibilidad de las divisas que generen las ventas externas, busca al mismo tiempo incentivar inversiones que de otro modo (si no existiera el incentivo) no ocurrirían. La lógica es la de “a mayor producción, más premios”.

Igualmente, como explicó Massa, también habrá condiciones para contar con los beneficios, como la generación de valor agregado, lo que dejaría afuera a los proyectos puramente extractivistas. “Se busca que las inversiones den un salto cualitativo y generen más empleo”, indicaron las fuentes consultadas.

Un ejemplo de salto cualitativo es la primera planta de baterías y celdas de litio en el país, que visitó el presidente Fernández esta semana en La Plata, en el partido bonaerense de Berisso. Allí supervisó el avance de las obras de la fábrica, denominada Unilib, cuyas instalaciones se encuentran finalizadas y a la espera de la llegada de los equipos, que está agendada para octubre próximo. El proyecto se lleva adelante con la participación financiera del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que conduce Daniel Filmus, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de Y-TEC, que es una empresa de tecnología para la industria energética creada en 2013 por YPF (51%) y Conicet (49%).

De acuerdo con las conclusiones del CEP XXI sobre la base de Aduana y London Bullion Market Association (BLMA, para la cotizaciones), los resultados históricos de las exportaciones mineras del país se explican mayormente por el alza del precio internacional del litio. Esa variación lo consolidó como el segundo mineral más exportado del país por primera vez en la historia. En julio, las ventas al exterior de litio quintuplicaron su valor con un monto de USD 84 millones, lo que representó una participación del 29% en total de exportaciones mineras. De esta manera, desplazó por primera vez desde que se tiene registro a la plata como el segundo mineral más vendido al exterior.

El Salar Olaroz, en Jujuy, fue la explotación que más valor exportado generó en julio. La mina activa restante es Fénix, ubicada en Catamarca.

El informe del centro de estudios que depende de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo agrega más datos sobre los otros dos principales minerales exportables de Argentina.

La entrada de divisas al país por exportaciones de oro fue de USD 128 millones en julio, lo que implicó un ingreso USD 28,5 millones menor que el del mismo mes de 2021 (-18%). La caída se vio explicada por los menores volúmenes exportados (-46% interanual), lo que se asocia posiblemente a los problemas derivados de paros de fábrica, y por los precios internacionales de referencia (-4%). En relación con este último factor, el retroceso de los últimos meses podría deberse a la subas de la tasa de interés que están realizando las economías del mundo para contener la inflación.

Por lo general, aumentos en las tasas de interés se reflejan en una caída en el precio del oro, dado que se vuelve menos atractivo como inversión. La provincia de Santa Cruz, que cuenta con las minas Cerro Negro y Cerro Vanguardia, concentró el 35% de los valores exportados en el mes. San Juan, por su parte, tuvo una participación del 48%.

En cuanto a la plata, las exportaciones totalizaron USD 64,1 millones en julio, una diferencia negativa de USD 2,5 millones en relación con el mismo mes del año anterior (-3,8%). Se registró una suba en las cantidades exportadas (+12,8%) que no fue suficiente para compensar el retroceso en los precios de exportación del país (-6,5%). En el acumulado a julio, el valor exportado superó por USD 63 millones al registrado en el mismo período del año previo. Santa Cruz fue la provincia preponderante: el 77,5% de las exportaciones de plata de julio provino de explotaciones ubicadas allí, como San José, Cerro Vanguardia y Manantial Espejo. El resto corresponde a Chinchillas, en Jujuy.

Fuente: La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888