mega888 mega888 Minería: vinculación productiva desde el desarrollo de las pymes - Huella Minera

Minería: vinculación productiva desde el desarrollo de las pymes

En una nueva asociación estratégica del sector público, privado, gremios y comunidades se avanzó en una nueva jornada de vinculación productiva en la minería metalífera de Santa Cruz. Silvina Córdoba destacó la visión de la gobernadora Alicia Kirchner para el sector.
Puerto San Julián fue sede de un nuevo encuentro estratégico entre el sector privado, público y comunidades para promocionar la «vinculación productiva» del sector en la provincia de Santa Cruz.
Con el eje puesto en el fortalecimiento de la Licencia Social y el desarrollo de las pymes locales, la jornada estuvo integrada por autoridades del Gobierno nacional, provincial y municipal. Se sumaron operadoras con asiento en el Macizo del Deseado, pymes locales, AOMA Santa Cruz.
La Opinión Austral confirmó que participaron el subsecretario de Política Minera de la Nación, Enzo Araya; el director nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera, Fernando Ciacera, y el director del Departamento de Tecnologías del INTI, Martín Arias. Se sumaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman, y su subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Permanente, Fernanda Medina.
Santa Cruz estuvo representada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul; la directora provincial de Comercio, María Eugenia Fernández Clark; el intendente de San Julián, Daniel Gardonio, y el secretario general de AOMA, Javier Castro, además de concejales de la ciudad.
También estuvieron presentes las operadoras Newmont Mining Corporations; Cerro Vanguardia; Triton Argentina S.A.; Yamana Gold Inc, y Minera Santa Cruz, además de cámaras empresarias de servicios y transportes de Perito Moreno, Puerto Deseado y Río Turbio.
Vinculación
«En la actualidad, Santa Cruz tiene proveedores desarrollados, y hay una clara apuesta para seguir defendiendo a las pymes santacruceñas en las distintas actividades productivas», postuló la ministra de la Producción Silvina Córdoba ante el auditorio.
Remarcó que el programa político actual del Gobierno santacruceño apunta a la «defensa de los intereses de nuestra provincia, y en este sentido la Licencia Social es un eje fundamental».
Señaló que la gobernadora Alicia Kirchner va más allá de este aspecto clave para el desarrollo metalífero. «Ella tiene una visión hacia las pymes santacruceñas, desde diciembre de 2015 hasta la actualidad nos dedicamos a dialogar y trabajar entre pymes, sindicatos, Gobierno y empresas y logramos muchos avances».
En esta sintonía, destacó que San Julián fue elegida como sede de este nuevo capítulo de la vinculación productiva por su historia como comunidad minera al habilitar el inicio de la producción de oro y plata a Cerro Vanguardia en 1998. En otro orden, observó que los antecedentes dan cuenta que ya se trabajó en este sentido en otras ciudades como Río Gallegos y Perito Moreno.
Destacó que la política minera provincial se basa en ejes fundamentales como «Licencia Social, empleabilidad, y fortalecimiento del empresariado local, cuidado del medio ambiente e implementación de políticas de género en la actividad; la minería es una de las actividades más importantes de nuestra provincia, por ello buscamos siempre su desarrollo con equilibrio».
El encuentro además sirvió a los proveedores mineros para intercambiar experiencias mediante el diálogo, «hay que seguir trabajando para incrementar la partición de las empresas locales que traen el desarrollo para las comunidades».
En otro orden, Fernanda Medina indicó a la prensa del gremio que representa a los trabajadores mineros que participaron por primea vez de este encuentro y «es una instancia estratégica porque nos permite ajustar los programas que desarrollamos de acuerdo a la demanda que tiene el sector» en lo que respecta a la formación de mano de obra, perspectiva de género y derechos humanos. Además, desde el M.T.E y S.S se hizo foco en la propuesta de diferentes programas de capacitación tendientes a formar trabajadores para luego ser insertados en la industria.
De esta manera se concretó la jornada de vinculación productiva en Puerto San Julián, conocida como la capital minera de Santa Cruz, principal productora de oro y plata de Argentina.

Fuente: La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888