mega888 mega888 "Tenemos el desafío de industrializar el litio" - Huella Minera

«Tenemos el desafío de industrializar el litio»

El presidente de la Agencia de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación estuvo en Catamarca y se refirió a los desafíos que tiene la investigación científica en la provincia.

Días pasados estuvo en Catamarca el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico e Innovación, Fernando Peirano, quien se reunió con investigadores del CONICET, autoridades provinciales y de la UNCA en el marco de la promoción de investigaciones científicas que generen desarrollo en la provincia. En diálogo con EL ANCASTI, Peirano se refirió al desafío que tiene la provincia para industrializar el litio y de esta manera lograr valor agregado a una materia prima que hoy es clave en la economía mundial.

«La Agencia I+D+I es un engranaje del Estado Nacional para potenciar nuestra capacidad científica y orientarla hacia la resolución de los problemas estructurales que tiene la Argentina. Formamos parte del Ministerio que dirige Daniel Filmus y una de las directrices firmes, más claras, prioritarias, que tiene el ministro es la federalización», comentó en diálogo con EL ANCASTI.

En este sentido, la visita a Catamarca fue para «dialogar con la comunidad de investigadores e investigadoras de la provincia y conocer cómo están desarrollando sus investigaciones para fomentarlas y compartirles la orientación estratégica que está teniendo la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo de Tecnología y la Innovación».

En el marco de las reuniones con los investigadores del CONICET, con el ministro de Ciencia y Tecnología, Isauro Molina, y con el rector de la UNCA, Oscar Arellano, se trataron dos temas claves, tales como fortalecer un programa de apoyo especial para la investigación en la Universidad Nacional de Catamarca y colaborar con el diseño de un proyecto de ley para constituir una Agencia Provincial de Promoción de la Ciencia y la Tecnología.

Peirano comentó que en el marco del diálogo con la provincia uno de los objetivos es colaborar para favorecer la industrialización del litio.

«Seguimos con atención todo el diálogo que hay entre la provincia e YPF. Nos parece muy importante. YPF hoy no es más una empresa de petróleo, es una empresa de energías y en ese sentido tiene que estar presente ahí donde podamos aprovechar la energía eólica, la energía solar; son energías que además necesitan de vectores, necesitan de almacenamiento y transporte y eso se resuelve con el litio y con el hidrógeno. Entonces, la provincia de Catamarca, sin duda, se destaca por contener este mineral y tenemos el desafío de industrializarlo. El primer escalón a alcanzar es un desafío principalmente químico de la industria química y Argentina tiene una larga tradición en la materia. Tenemos que ver de qué manera diseñamos procesos orquestados o resueltos en Argentina para poder aplicar el conocimiento químico e ir hacia versiones más refinadas del mineral y no sólo ser proveedores de este mineral. Esto es uno de los tantos desafíos que la ciencia y la tecnología pueden ayudar a resolver en favor del desarrollo de los argentinos», expresó Peirano.

En esta línea añadió que hay toda una coincidencia muy fuerte en el rol de despertar vocaciones científicas en la provincia. Comentó que en la actualidad hay 12 proyectos de investigación que la Agencia acompaña en la provincia, «que son proyectos que han pasado un riguroso examen, una rigurosa selección y también estamos impulsando otras acciones más temáticas ligadas a los objetivos de la Agencia».

El economista subrayó que tanto el CONICET como la Universidad, con sus equipos de investigación, han resultado seleccionados para una investigación sobre hidrógeno. «Es muy interesante lo que han propuesto ya que participan con otras universidades y equipos científicos del país y esto enlaza con uno de los cinco vectores principales de la agencia», señaló.

«Nosotros tenemos como prioridades alentar la investigación ligada a la salud, a la producción de alimentos, a la economía circular, a la transición energética y la transición digital así que la agencia trabaja con el apoyo basal a todos los que llevan adelante un trabajo ligado al método científico, pero también a ciertos objetivos de política nacional que se inscriben en estos vectores que describía y vemos en Catamarca una coincidencia muy alta con las prioridades y miradas sobre dónde va a estar el desarrollo futuro de la Argentina».

Perfil

Fernando Peirano es economista especializado en Innovación y Desarrollo, investigador y profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes, entre otras. Fue subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el Ministerio de Ciencia entre 2011 y 2015.

La Agencia I+D+ I recibe solicitudes de investigación, las evalúa y asigna recursos en el marco de proyectos tanto de perfil científico como tecnológico para mejorar el perfil productivo del país calidad de vida de la población.

La decisión es continuar con la inversión en ciencia

Ante el escenario de crisis económica por el que atraviesa el país, Peirano señaló que existe una decisión política de continuar con la inversión en Ciencia y Tecnología y sostener proyectos. Durante su paso por Catamarca también dio una charla en la UNCA referida a la «Industria 4.0», que alude a los nuevos modos de producción.

«Es una crisis que tiene una particularidad: es una crisis donde encontramos que en la dimensión microeconómica hay una pujanza. Hay una actividad intensa, hay proyectos de inversión en el mismo Catamarca y esto se comprueba. Lo hemos visto en la evolución de la ciudad, lo hemos encontrado en conversación con investigadores y con gente que está cerca de la industria, así que tenemos un momento en Argentina de una microeconomía pujante activa llena de proyectos y tenemos sin duda una situación de estrechez macroeconómica que pone muchas veces en duda el avance de estos proyectos a nivel más de empresa o a nivel más regional. Tenemos que resolver los problemas de financiamiento que se expresan también en problemas de inflación y esto es de lo que está ocupándose el ministro de Economía, Sergio Massa, con este nueva enfoque y nuevo dinamismo que le está dando al área económica», señaló.

«Tenemos que resolver rápidamente esta discrepancia entre una macroeconomía que genera más problemas que soluciones y una microeconomía que está abriendo oportunidades e inversiones y la agencia, en ese escenario, busca vincular la inversión con la innovación para que las inversiones sean realmente transformadoras, no solo sean inversiones que nos permiten recuperar terreno perdido, sino que abran nuevos sectores y generen nuevas oportunidades», indicó.

«Tenemos dificultades, pero también tenemos prioridades en este gobierno. Dentro de esas prioridades está continuar con la inversión en ciencia, tecnología y educación porque son inversiones que realmente nos aseguran construir un mejor futuro», concluyó.

Fuente: El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888