mega888 mega888 Una jornada para ponderar la cadena de valor del litio - Huella Minera

Una jornada para ponderar la cadena de valor del litio

En Salta se realizó la Jornada de Litio de Argentina con la participación de expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos

«Nos encontramos en la Jornada del Litio para trabajar en pos de los desafíos que genera en la actualidad la cadena de valor del litio, mediante acciones de sinergia y articulación con Estados Unidos en particular, para capacitación y fomento del recurso humano de la secretaría», expresó la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini.

La funcionaria encabezó la Jornada de Litio de Argentina, que se desarrolló en el Mercado Artesanal de la capital salteña, donde Sassarini y otras autoridades del organismo a su cargo expusieron políticas, estrategias y procedimientos de gestión del litio.

El principal objetivo fue exponer ante el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) aspectos vinculados a la gobernanza minera salteña.

El evento fue organizado por la Secretaría de Minería y Energía, y contó con la participación de las áreas de Recursos Hídricos, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Recursos Energéticos y Mineros, Asuntos Indígenas, el Juzgado de Minas y la empresa estatal Remsa.

Sassarini resaltó que Salta, Jujuy y Catamarca conformaron la Región Minera del Litio, donde «los gobernadores firmaron un tratado», y destacó que «uno de los puntos fundamentales para trabajar son las cuestiones técnicas vinculadas a los desafíos que plantea el litio».

«El litio es uno de los minerales necesarios para la transición energética, para migrar a energías más limpias y a la reducción de la huella de carbono«, indicó la funcionaria salteña, quien resaltó que «Estados Unidos es consciente de la calificación que hoy tiene la provincia a nivel internacional».

En este sentido, recordó que Salta «está primera por sus políticas públicas» y agregó que el gobernador Gustavo Sáenz «nos instruyó para seguir trabajando para mantener la seguridad jurídica, las reglas claras y por supuesto la mirada puesta en el potencial geológico de la provincia».

El encuentro propició el abordaje de la temática desde diversas ópticas, como los procedimientos de concesión y control que brindan seguridad jurídica, el control ambiental, uso responsable de agua, el ordenamiento territorial y el monitoreo de componentes, la fiscalización desde el punto administrativo y fiscal, como así también la protección de los derechos de los pueblos originarios.

Sassarini comentó, además de los expertos del USGS, participaron del encuentro representantes de la Embajada de los Estados Unidos, funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación y organismos de aplicación de Salta, Jujuy y Catamarca.

Durante la jornada, Kenyon Weaver, del Programa de desarrollo de derecho comercial de Estados Unidos (CLDP), destacó que «hay una gran oportunidad para tomar dato, analizar la información y afianzar conocimientos para lograr los objetivos planteados».

Luego, indicó que «Salta debe invertir en recursos humanos especializados en geología y recursos hídricos», al tiempo que resaltó el «increíble crecimiento» de la provincia en el desarrollo de proyectos de Litio en los últimos tres años.

El encuentro contó además con las exposiciones de la secretaria del Juzgado de Minas de Salta, Vanesa Liverato; el director de Recursos Mineros y Energéticos del Ministerio de Economía, Sebastián Madariaga; y el secretario de Ambiente y Recursos Sustentables, Alejandro Aldazabal.

A ellos se sumaron el director de Minería y Energía Juan José Martínez; Ana Laura Moya, del Programa «Aguas Productivas» de la Secretaría Recursos Hídricos; Diego San Miguel, de Remsa; el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras.

Más Energía

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888