mega888 mega888 Ávila: “El sector minero es un agente central en cualquier estrategia de desarrollo nacional” - Huella Minera

Ávila: “El sector minero es un agente central en cualquier estrategia de desarrollo nacional”

La secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, participó de una reunión informativa ante la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación donde expuso sobre el crecimiento de la actividad minera en 2022 y las proyecciones del sector para este año.

Durante la presentación, Ávila destacó el crecimiento que tuvieron las exportaciones mineras argentinas en el año 2022: de acuerdo a información de la Secretaría, estas alcanzaron los 3.857 millones de dólares. El nivel más alto desde 2012.

“Creemos que esos números van a ir mejorando porque no solo tenemos un gran potencial geológico sino que también hoy existe una ventana de oportunidad por la transición hacia energías limpias y la Argentina posee los minerales necesarios como lo son el litio y cobre”, aseguró.

En cuanto a las exportaciones mineras, Ávila destacó la relevancia que tuvieron en las economías provinciales. Durante el 2022, el 86% de las ventas al exterior de la provincia de Catamarca se explicaron por la actividad; el 77% en Santa Cruz; el 33% en Salta; 84% en Jujuy; y 75% en San Juan.

A su vez, la Secretaría de Minería hizo hincapié en que el crecimiento de la minería en el país impulsó la generación de nuevos puestos de trabajo formales con salarios que superan entre un 80% y 90% el promedio del sector formal privado nacional. Según los últimos datos disponibles, en septiembre de 2022 la actividad alcanzó los 37.390 trabajadores y acumuló 26 subas intermensuales en la cantidad de trabajadores.

Ávila también destacó el efecto multiplicador de la minería en el mercado de trabajo. “El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) realizó un estudio que muestra que la minería por cada puesto formal directo genera uno indirecto en los proveedores inmediatos. Estamos hablando de 75 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos que genera la actividad en el país”.

Por su parte, la secretaria de minería hizo referencia al carácter superavitario de la minería en la Argentina y afirmó: “Por cada 10 dólares que entran al país por las exportaciones mineras solo 1 se gasta en importaciones. La minería tiene un superávit en el balance cambiario desde enero de 2003”.

Con respecto a las proyecciones para el año en vigencia, la funcionaria aseguró que la Secretaría de Minería tiene como propósito trabajar de forma conjunta en el desarrollo de proyectos de cobre, litio, oro y plata y seguir fomentando la exploración del potencial geológico con el que cuenta la Argentina. “El desarrollo de la minería en el país genera crecimiento en polos alejados de los grandes centros urbanos, arraigo en las poblaciones y progreso federal. Creemos que más allá de la potencialidad y la generación de divisas, esta ventana de oportunidad genera tracción y la posibilidad de diversificar nuestra economía en todo el país”, concluyó.

El encuentro estuvo presidido por el titular de la Comisión, el Diputado de San Juan Walberto Allende; la subsecretaría de Desarrollo Minero, Pamela Morales; el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya; el presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) y secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler; la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888