mega888 mega888 El Gobierno y el Banco Mundial trabajan para transparentar la gestión minera - Huella Minera

El Gobierno y el Banco Mundial trabajan para transparentar la gestión minera

El objetivo es la digitalización y sistematización de la información minera, a fin de que en el corto plazo se visibilicen en un portal web.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, acompañado por la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini y autoridades regionales del Banco Mundial, presentaron los avances de la primera etapa del proyecto de Transparencia Minera y Gestión Sistemática de Datos sobre la actividad minera, que la Provincia implementará con la asistencia técnica del organismo de crédito internacional.

El Banco Mundial realizó un diagnóstico de la situación y el año pasado comenzó a trabajarse en conjunto para establecer los términos de referencia tendientes a digitalizar datos sociales que incluyen empleo, servicios, cargas, contribuciones, canon y regalías, entre otros, en esta primera etapa del proyecto.

“Venimos superando desafíos gracias a la política y visión politica del gobernador Gustavo Sáenz, los estamos atravesando con éxito”, señaló de los Ríos. “Esto tiene que ver, por supuesto, con el contexto económico mundial y con la necesidad de estos minerales que son fundamentales para la transición energética”, agregó.

La digitalización tiene como objetivo mejorar y hacer más eficiente el trabajo de los organismos que toman decisiones en relación a la política minera. Incluye el mapeo y relevamiento del estado actual, procedimientos, protocolos, sistemas y procesamiento de la información minera.

“Este programa es resultado del trabajo articulado entre los equipos de la Secretaría de Minería y Energía, el Juzgado de Minas, Dirección de Recursos Energéticos y Mineros, y el Banco Mundial”, explicó Sassarini . “Este proyecto tiene que ver con la transparencia y continuidad de la información, en cumplimiento de los objetivos del plan minero Sustentable 2030 y con facilitar, no sólo el seguimiento público, sino también los trámites que las empresas deben realizar”.

“La transparencia es un elemento muy importante para crear confianza, de parte de la población hacia el sector minero, porque muchas veces esto puede entorpecer el desarrollo de la actividad”, manifestó Sven Ulrich Renner, gerente del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples para el Apoyo Programático Global a las Industrias Extractivas (EGPS).

La segunda etapa del proyecto consiste en apoyar a la gestión sustentable de los recursos hídricos en la minería del litio, enfocado en los salares que se encuentran en el territorio provincial.

Esto responde a un requerimiento del gobernador Gustavo Sáenz en su visita a Washington DC a fines del 2022, donde se reunió con directivos del Banco Mundial.

Estuvieron presentes: el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia Julio San Millán, el presidente de REMSA Alberto Castillo, entre otros referentes de la actividad minera.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888