mega888 mega888 Para el Gobierno, las exportaciones mineras, en especial el litio, podrían sextuplicarse - Huella Minera

Para el Gobierno, las exportaciones mineras, en especial el litio, podrían sextuplicarse

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, afirmó este lunes ante inversores y compañías globales en Canadá que al 2030 Argentina podría quintuplicar sus exportaciones mineras, y en litio sextuplicar la producción en los próximos años, al resaltar que el desarrollo de la actividad va a impulsar el crecimiento económico y transformar la matriz productiva del país.

La funcionaria encabezó la delegación local en la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2023, la actividad minera más importante de occidente que se realiza cada año en Toronto, Canadá, y que hoy abrió con el «Día argentino” con la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royon, y gobernadores de provincias productoras. «Las exportaciones mineras de nuestro país alcanzaron a finales de 2022 el mejor resultado exportador desde 2012, con USD 3.852 millones de dólares, impulsados principalmente por el dinamismo del litio»; expresó Avila al destacar «la diversa composición que tenían nuestras exportaciones de 2012 en comparación con las de 2022».

El crecimiento de la minería y la explotación del litio

La funcionaria agregó que «la producción de la actividad tuvo una gran incidencia sobre el conjunto de las exportaciones de las provincias. En Catamarca representó 86% de sus exportaciones; en Jujuy el 84%; en Santa Cruz el 77%; en San Juan el 75%; y Salta el 33%». Argentina sumó, además de los USD 10.000 millones de inversión que la Argentina destacó en su participación hace un año en la misma PDAC -en Junio del año pasado- «recibió desde entonces US$1.300 millones más en menos de un año».

En ese contexto, señaló que «la minería en Argentina siguió creciendo y lleva ya 27 meses generando empleo sostenido. Después de la caída experimentada durante la pandemia, los números señalan que desde Julio 2020 hasta Octubre 2022 se crearon 6.780 puestos de trabajo, pasando de 30.807 puestos a 37.587 en poco más de dos años».

Al referirse a las posibilidades de inversión en la minería argentina, Avila señaló que «el amplio territorio de nuestro país, que aún queda por desarrollar y explorar, permitirá a la Argentina escalar en el ranking mundial para hacer frente a las nuevas demandas». «Nuestras proyecciones indican que para el 2030 Argentina podría quintuplicar sus exportaciones mineras, y en materia de litio estamos en camino a sextuplicar la producción en los próximos años», aseguró.

En el cierre de su exposición, la Secretaria reseñó que esta perspectiva «alienta no sólo porque el crecimiento de este sector productivo permite fortalecer las reservas y estabilizar la macroeconomía, sino también porque la minería genera desarrollo federal, empleo de calidad y permite apalancar el desarrollo de nuestros eslabonamientos industriales, científicos y tecnológicos».

De la edición 2023 de la PDAC también forman parte la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y su ministra de Producción, Silvina Córdoba, el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y su ministro de Minería, Marcelo Murúa.

Además, intervendrán el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, y el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el ministro de Desarrollo Productivo de Jujuy, Juan Carlos Abud; y la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini. El sector empresario está representado por los directivos de las compañías que tienen operaciones en la Argentina, encabezados por el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, y la directora ejecutiva, Alejandra Cardona.

Argentina llega a PDAC 2023 después de un año con el mayor nivel de exportaciones desde 2012, al alcanzar los US$ 3.852 millones de dólares y con importantes proyectos en cartera por ingresar en la fase de producción. La PDAC 2023 se desarrollará del 5 al 8 de marzo en el Centro de Convenciones de Toronto, y en el marco de la gira por Canadá, también está previsto que Ávila y Royon se reúnan con representantes del Banco Mundial y con autoridades del Ministerio de Recursos Naturales del país del norte.

Asimismo, mantendrán encuentros con representantes de las empresas Rio Tinto, Newmont, Livent, PanAmerican Silver Corp y BHP, entre otras, se informó. Por su parte, Ávila participará de la 8ª Cumbre Internacional Anual de Ministros de Minería y disertará en el evento “América Latina y sus minerales críticos” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tiempo Argentino

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888