Por la minería, la UNSa da un paso histórico en Los Andes

El lunes 20 pasado podrá ser recordado como una fecha relevante para el desarrollo de Los Andes. Ese día, se habilitaron las clases presenciales de la carrera de Técnico Industrial Electromecánico en San Antonio de los Cobres, brindada por la Universidad Nacional de Salta. Si bien esa oferta académica de la UNSa ya estaba presente desde 2021 en la ciudad cabecera del departamento puneño, las clases se brindaban de forma virtual.

Es la primera carrera universitaria que se dicta en esta región esencialmente minera, donde, justamente, uno de los mayores déficit que advierten las empresas del sector es la falta de recursos humanos capacitados.

Las clases se empezaron a brindar en el edificio del Centro de Formación Profesional N°7.151, que depende del Ministerio de Educación de la Provincia.

El lunes, también se presentó la nueva sala de computación del establecimiento, que fue dotada de equipamiento aportado por la empresa Mansfield, que es la subsidiaria local a cargo de la mina de oro Lindero.

Entre las autoridades que participaron de la ceremonia estuvo la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini, quien sostuvo que la presencia de la UNSa es parte de «los avances en materia de desarrollo educativo que impulsa el Gobierno a través del Plan Provincial para Desarrollo Minero Sustentable 2030».

En la tecnicatura de Los Andes hay 50 inscriptos, los cuales ya cursaron las instancias de nivelación de manera virtual y un día a la semana lo hacía de forma presencial. El plan de estudio de la carrera universitaria es de tres años.

La diputada por Los Andes Azucena Salva recordó que la carrera fue aprobada a fines de 2019, pero no se pudo implementar de inmediato la presencialidad, entre otras razones, por la pandemia.

«La carrera inició de manera virtual como sistema alternativo, lo que ocasionó cierta deserción entre los ingresantes ya que a muchos les costaba adaptarse a este sistema y por la escasa conectividad que existe en la Puna», recordó la legisladora.

Durante el acto también se entregaron 60 certificados a egresados de la capacitación «Introducción laboral en las actividades de operarios/as para la minería», que estuvo auspiciado por Hidrotec y se dictó en el colegio secundario N° 5025 de San Antonio .

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888