mega888 mega888 Minería en Catamarca: capacitan a proveedores mineros para fortalecer cadena de suministros - Huella Minera

Minería en Catamarca: capacitan a proveedores mineros para fortalecer cadena de suministros

Se trata del primer curso para proveedores mineros de Catamarca que se dicta en el marco de programa de desarrollo más amplio que impulsa Proyecto Integrado MARA.
Las capacitaciones forman parte del Programa de Fortalecimiento para Cámaras de Proveedores que comenzó el año pasado, y que nació ante un acuerdo entre CAPPROMIN y la empresa Proyecto MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera)
Las capacitaciones forman parte del Programa de Fortalecimiento para Cámaras de Proveedores que comenzó el año pasado, y que nació ante un acuerdo entre CAPPROMIN y la empresa Proyecto MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera)

La Cámara Provincial de Proveedores Mineros de Catamarca (CAPPROMIN) y expertos de la consultora ABECEB comenzaron un ciclo de capacitaciones para proveedores mineros locales impulsado por Proyecto Integrado MARA, la compañía que producirá cobre, molibdeno, oro y plata, minerales de uso diario y elementales para el desarrollo de la electromovilidad y la generación de energía sustentable.

En la primera ronda de capacitación particiaron más de 65 pequeños y medianos empresarios que prestan servicios o proveen bienes a la industria minera, donde se abordó el eje “Abastecimiento desde la mirada de un comprador del sector minero”, y pudieron plantear sus dudas e inquietudes al equipo capacitador.

La próxima capacitación que se realizará el día 4 de mayo sobre el tema “Presupuestos y cotización”, de manera virtual. Luego, se tratarán los temas “Formulación de Precio y Costeo”; “Planificación Económica y Financiera” y “Actualización de Precios”.

Desde la CAPPROMIN, que es una entidad que reúne a las cámaras mineras de Capital, Andalgalá, Belén, Santa María y Tinogasta, resaltaron la importacia del ciclo y los cinco módulos específicos de capacitación. «El abordaje de cada curso será dinámico, con bajada teórica a través de casos concretos de suministro de bienes y servicios, y que el ciclo es abierto y está al alcance de todos los socios de cada una de las cámaras, de manera gratuita», resaltaron desde Catamarca.

Las capacitaciones forman parte del Programa de Fortalecimiento para Cámaras de Proveedores que comenzó el año pasado, y que nació ante un acuerdo entre CAPPROMIN y la empresa Proyecto MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera), mediante el cual se busca plantear de manera transparente y con anticipación las necesidades de las mineras desde la etapa de construcción, detectar la capacidad instalada en Catamarca, impulsar y desarrollar las mismas. También, pretende capacitar a los pequeños y medianos proveedores en temas administrativos, formas de cotizar y otras cuestiones de interés para el sector.

Para llevar adelante el programa, se involucró activamente a la consultora a nivel nacional ABECEB, cuyos profesionales, a partir de un diagnóstico sobre el terreno, diseñaron el plan y las acciones consecuentes que forman el ciclo. De ahí que se armó un equipo capacitador, integrado por profesionales de ABECEB con importante experiencia en el sector minero y entendimiento de los requerimientos desde la mirada de la cadena de suministros.

Cómo participar
Los interesados en participar o en obtener más información, lo pueden hacer mediante las redes de la CAPPROMIN o enviando un mail a cappromin.catamarca@gmail.com.

Qué es Proyecto MARA
El Proyecto MARA es resultado de la integración finalizada en diciembre de 2020 del proyecto Agua Rica con la planta e infraestructura de Minera Alumbrera. Está ubicado a unos 25 km al norte de Andalgalá y aprovecha la infraestructura existente de Alumbrera, lo que mejora la economía del proyecto y reduce la huella económica y ambiental, aumentando significativamente el valor del proyecto.

Los estudios demostraron que posee reservas comprobadas por 7,4 millones de onzas de oro y 11,7 mil millones de libras de cobre. Hoy se encuentra en plena campaña de exploración avanzada en el campo, para realizar estudios geometalúrgicos y geotécnicos. Con esa información, se espera avanzar a etapa de factibilidad.

A pesar de que MARA utilizará la infraestructura de Alumbrera, se prevé una inversión en construcción de u$s2.996 millones hasta el 2026 con más de 3.500 nuevos empleos y unos u$s1.098 millones más durante la explotación, con otras 1.000 personas fijas. El objetivo es que el 90% del personal sea local. En total, para el proyecto MARA se estiman desembolsos por u$s4.049 millones.

Fuente: Ámbito

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888